Inicio -> Áreas -> Medio ambiente -> Fauna

Fauna

Fauna

Volver Imprimir

OBJETIVOS:

El objetivo principal es dar a conocer la diversidad faunística de nuestro territorio.
La diversidad faunística viene determinada por la variedad de hábitats que se presentan en la zona. En el municipio de Vila-real la mayor parte de la cobertura vegetal natural está formada por especies arbustivas de poco puerto con ejemplares aislados de algunas variedades arbóreas, por lo cual la fauna no es excesivamente variada en esta zona, predominando las especies ubicuistas (acostumbradas a diferentes hábitats) y ligadas a cultivos y a la presencia humana.

AVES: (propias de cultivos y zonas urbanas): el carbonero común (Parus mayor), el verderol (Serinus serinus), el jilguero (Carduelis carduelis), el mirlo (Turdus merula), el estornino negro (Sturnus unicolor), el gorrión común (Passer domesticus), el gorrión molinero (Passer montanus), el verderón (Carduelis chloris), el mochuelo (Athene noctua), la lechuza (Tyto amanecer)¿

No se encuentran catalogadas en el municipio Reserves de Fauna; sin embargo si tiene una especial importancia la proximidad de la zona ZEPA de la Desembocadura del río Millars. Este espacio es también un interesante lugar para el paso de garzas y otras aves acuáticas relevantes, por lo cual pueden observarse en determinadas épocas del año. La mayor riqueza (diversidad y abundancia de especies y número de individuos) la presenta el fragmento de terreno de espacio más cercano a la desembocadura (los 5 km finales) donde se encuentran garzas, patos, fochas, pollas y rascones; limícolas; paseriformes palustres y pass¡eriformes de ribera.

MAMÍFEROS: el ratón (Mus spretus), la rata negra (Rattus rattus), la rata común (Rattus norvegicus), el erizo (Atelerix algirus), erizo común (Erinaceus europaeus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el conejo común (Oryctolagus cuniculus), la liebre ibérica (Lepus granatensis), la ratapenada del bosque (Barbastella barbastellus), la musaraña común (Crocidura russula), topo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus), ardilla (Sciurus vulgaris), tejón (Meles meles), gineta (Genetta genetta), entre otros.

ANFIBIOS: el sapo común (Bufo bufo), la rana verde (Rana perezi), sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Alytes obstetricans).

REPTILES: pequeños lagartos (Lacerta lepida), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), lagartijas (Podarcis hispanica) y algunas especies de culebras (Coluber hippocrepis), galápago europeo (Emys orbicularis), tortuga leprosa (Mayremys leprosa), tortuga de florida (Trachermis scripta elegantes), lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de collar (Natrix natrix), culebra viperina (Natrix maura).

ICTIOFAUNA: (conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica): presente destacamos: la anguila (Anguila anguilla), la carpa (Cyprinus carpio), barbo colirrojo (Barbus giraonis), Carpa Dorada (Carassius auratus), Loina o Madrilla del Júcar (Chondrostoma arrigonis), Capitón, Mújol o Lisa (Mugil cephalus), Perca americana o Black bass (Micropterus salmoides), Lubina (Dicentrarchus labrax), Gambusia (Gambussia holbrooki).

ACTIVIDADES:

  • 'Conoce nuestra huella', los niños y niñas pueden disfrutar al Termet de diferentes actividades para descubrir como se identifica cada ave, la anillamiento científico de los pájaros y las adaptaciones de las aves al medio. Posteriormente, los escolares pueden escuchar las aves identificadas, dibujarlas y pintarlas. Actividades de anillamiento de aves.Con la colaboración del Consorcio del Ríe Millares se realiza anualmente actividades alrededor de las aves migratorias.
  • Proyecte Life, es un proyecto que tiene como objetivo principal detener la pérdida de diversidad biológica en ecosistemas de agua dulce debido a la presencia de tortugas exóticas invasoras, principalmente Trachemys scripta, y salvaguardar las especies y los hábitats más importantes de la Unión Europea y de las zonas húmedas.

Más información.

MEDIOS:

Banco de Datos Biodiversidad

TEMPORALIZACIÓN:

Diferentes jornadas durante el mes de mayo. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es