Inicio -> Áreas -> Medio ambiente -> Flora

Flora

Flora

Volver Imprimir

OBJETIVOS:

El objetivo principal es dar a conocer la vegetación existente a nuestro municipio.
El municipio de Vila-real pertenece al ecosistema litoral, sector valenciano tarraconense, situado en el piso bioclimático termomediterraneo y mesomediterraneo inferior.
El término municipal de Vila-real presenta el 96% del suelo de uso agrícola con cultivo efectivo y el 4% restante es improductivo. Aproximadamente en la totalidad del suelo el cultivo es de cítricos, tan sólo hay una pequeña zona donde se cultivan hortalizas.
Las variedades de cítrico existentes son:

  • SATSUMES: clausellina, okitsu i owari.
  • HÍBRIDS: ellendale, fortune, kara, nova i ortanique.
  • CLEMENTINES: arrufatina, clementard, clementina fina, clemenules, esbal, hernandina, marisol, orofrande, oronules, oroval, tomaquera, loretina, beatriz, clemenpons i nour.
  • NAVEL: lane late, navelate, navelina, newhall, washington, caracara i powel.
  • BLANQUES: salustiana i València late.
  • SANG: Sanguinelli.
  • LLIMES: fino i verna.

Además de las especies de cultivo, se encuentran formaciones de carácter nitrófilo, asociadas a la acción antrópica y generalmente producto de las actividades de adobado de los cultivos, en campos de cultivo y caminos.
La vegetación climática del municipio corresponde al dominio Querco-Lentiscetum formado por carrascal (Quercus coccifera) con lentisco (Pistacia lentiscus) y palmito(Chamaerops humillis), con restos de pinares de Pinus halepensis prácticamente desaparecidos.

Las pocas masas arbóreas o arbustivas existentes se reducen a las vertientes de los barrancos del municipio y del río Millares, así como en algunas pequeñas parcelas particulares, próximas a estos.
En el río Millares destaca la presencia de masas de pinares de pino blanco (Pinus halepensis) y pino piñonero (Pinus pinea) localizados en la zona del Termet. En el tramo alto del Millares, desde el puente de la CV-10 hasta la zona de Santa Quiteria, se encuentra una formación vegetal predominantemente arbustiva, formada por matorral mediterráneo salpicado de pino blanco o algarrobos. Las formaciones arbóreas de bosque de ribera aparecen representadas únicamente en el tramo alto de la zona. En esta zona aparecen bosques densos de chopo y álamo.
Gracias a la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, forestal de la Comunidad Valenciana, se ha realizado un inventario forestal de toda la comunidad. En el término municipal de Vila-real hay tan sólo pequeñas porciones de suelo forestal. Esta zona forestal la encontramos en un pequeño tramo al lecho del río Anna, al barranco de els Ràtils y, en una mayor proporción, a la cama del río Millares; también hay una pequeña porción de suelo forestal entre el barranco de Ràtils y el río Anna.

ACTIVIDADES:

  • Senda Ecológica: recorrer el paseo del Botánico Manuel Calduch para conocer un poco más sobre la flora que se puede encontrar en este territorio.
  • Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja. Llevada a cabo por una vecino del municipio soportada por el Ayuntamiento de Vila-real, permitirá a los visitantes conocer de primera mi el cultivo de cítricos tradicional de la zona.
  • Día del árbol. @E niños y niñas de 5º de primaria se encargan de plantar un árbol en el parque más cercano a su escuela. De este modo se pretende fomentar entre los más *menuts la conciencia ambiental y el respeto por el entorno natural.
  • Tratamiento de eliminación de la caña invasora y la adecuación del área fluvial para la recuperación de la zona de playa a la revuelta del río de la Virgen María de Gràcia.
  • Señalización de las especies vegetales presentes al paraje del *Termet de Vila-real a cargo del centro de reeducación de menores Pino Gordo de Castelló, adscrito a la sección de secundaria de la IES Matilde Salvador de Castelló.

MEDIOS:

Banco de Datos Biodiversidad

TEMPORALIZACIÓN:

Durando todo el año

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es