Inicio -> Vila-real -> Entorno empresarial

Entorno empresarial

El tejido industrial, comercial y asociativo de Vila-real, unido a una sólida red de infraestructuras y servicios, convierten a la ciudad en un entorno óptimo para el establecimiento de nuevos negocios.

Comercio

El entorno comercial de Vila-real está formado mayoritariamente por pequeños negocios tradicionales y familiares, en su mayoría de alimentación, ropa y calzado y equipamiento del hogar, que ocupan una superficie de más de 120.000 metros cuadrados, junto a otros 26.000 metros cuadrados de grandes superficies e hipermercados. La zona centro de la ciudad y las principales avenidas que la cruzan de norte a sur (Pius XII, Francesc Tàrrega, Calvari) concentran buena parte de los establecimientos comerciales del municipio.

La Cámara de Comercio de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, dispone en la ciudad de dos viveros de empresas para el acompañamiento de nuevas iniciativas empresariales en sus principios y formación para la creación o desarrollo de negocios.

Industria

Con cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial y una decena de zonas industriales consolidadas, Vila-real es uno de los centros de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos más importantes de España y forma parte del llamado triángulo del azulejo, que concentra en torno al 90% de la fabricación de baldosas del Estado, así como industria auxiliar y asociada.

Esta circunstancia, unida a proyectos de nuevos desarrollos industriales y terciarios y políticas fiscales de estímulo, configura un escenario propicio para la instalación de nuevas industrias en la ciudad, que pueden beneficiarse de las sinergias, redes económicas e infraestructuras de comunicación desarrolladas en las últimas décadas al compás del crecimiento de la industria local.

Entorno de innovación

Desde noviembre de 2011, Vila-real es reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y forma parte de la red Innpulso de ciudades innovadoras auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este distintivo no sólo acredita la apuesta innovadora de la estructura económica local, sino que coloca también a la ciudad de Vila-real en situación privilegiada para la captación de recursos y el desarrollo de proyectos con participación estatal vinculados a la innovación y el conocimiento.

La Fundación Globalis, de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento de Vila-real, y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real configuran la estructura de apoyo a la innovación como eje sustancial del futuro desarrollo económico.

Agricultura

La actividad agrícola forma parte de la historia económica y social de la ciudad desde sus inicios. Aunque el declive del sector, particularmente ligado al cultivo de naranjas, es innegable, la agricultura es todavía hoy, con 3.149 hectáreas y 1.678 explotaciones (Censo Agrario 2009, INE), una parte sustancial de la estructura económica y del entorno empresarial de Vila-real.

Articulado tradicionalmente en torno a cooperativas de tierras, el sector agrario local ha desarrollado una importante actividad manufacturera y comercializadora de naranjas, tanto para el mercado nacional como internacional. En los últimos años, la tradición agrícola local ha espoleado también la aparición de iniciativas empresariales derivadas, como puede ser la producción de licores, la gastronomía e incluso el turismo.

Infraestructuras de comunicación

  • Carreteras: AP-7, N-340, CV-185, CV-20, CV-18, CV-10
  • Ferrocarril: Estación Adif (pasajeros y mercancías)
  • Aeropuerto operativo más cercano: Aeropuerto de Valencia (68 km)
  • Puerto más cercano: PortCastelló (15 km)

Enlace a: Asociaciones empresariales y entidades de apoyo al negocio

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es