Inicio

Vila-real aprueba por unanimidad la estrategia DUSI, centrada en la inclusión social y la consolidación del barrio sociosanitario

lunes, 20 de noviembre de 2017

Pleno extraordinario de 20 de noviembre de 2017

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que concurrirá a la tercera convocatoria de fondos europeos. El documento prevé 15 millones de euros de inversión, financiados al 50% por la Unión Europea, en áreas estratégicas para el futuro de la ciudad. Entre ellas, destaca la inclusión social y la consolidación del barrio sociosanitario como proyecto tractor. 

La EDUSI, detalla el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, refuerza y mejora, con un fuerte componente de participación social, la estrategia presentada a las anteriores ediciones de las ayudas, que se incrementa en dos millones de euros. Inclusión social y lucha contra la pobreza es uno de los objetivos que persigue la estrategia, con actuaciones para la regeneración física, económica y social en áreas desfavorecidas que alcanzan los 5,6 millones. En esta área se incluyen proyectos como la remodelación del edificio de la antigua Cámara Agraria como centro de apoyo al emprendimiento (1,1 millones), así como programas de intervención familiar y de envejecimiento activo. La consolidación del barrio sociosanitario, en el que se ubicarán las entidades que trabajan en este ámbito, con un presupuesto de 3,6 millones, completa este objetivo temático.

En el área de fomento del patrimonio histórico cultural se proyecta la inversión de 3,8 millones de euros, en proyectos como la rehabilitación del Convent y el teatro Tagoba, o 2,9 millones para un corredor verde en el Mijares. Otro de los objetivos temáticos de la estrategia es el desarrollo de una economía baja en carbono, centrada en la movilidad sostenible y la eficiencia energética. En este apartado, se ha previsto una inversión de 3,4 millones, con iniciativas como un intercambiador de transporte (1,1 millones), itinerarios peatonales y carriles bici (1,4 millones) y la renovación del alumbrado (880.000 euros). El último bloque estratégico promueve la inversión de 1,4 millones para favorecer el acceso a las tecnologías de la información, la Administración electrónica y smart cities

En el mismo Pleno, y también por unanimidad, el Ayuntamiento ha aprobado el desistimiento del recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno que desestimó el proyecto de Vila-real en la primera convocatoria. "Gran parte de las reivindicaciones que expresamos en las alegaciones han sido tenidas en cuenta, ya que hemos podido acceder a las memorias de otros municipios, se han modificado los criterios de baremación para reducir la posible subjetividad y se ha dado mayor peso al ámbito social a la hora de puntuar", recuerda Serralvo. "Todos estos cambios se han producido gracias a la defensa de los intereses de la ciudad que hemos impulsado. Sabemos que se hicieron mal las cosas, pero no vamos a restarle oportunidades a otros municipios", puntualiza el alcalde, José Benlloch.

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta de modificación del uso de la manzana del entorno de la antigua escuela taller, con el objetivo de ubicar en la zona la nueva sede comarcal de Cruz Roja y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la Fundación Manantial, tras informar detalladamente del proyecto al CEIP Pío XII. Los grupos municipales también han mostrado su unanimidad a la hora de aprobar el programa de actuación del entorno de la calle Mariana Cabrera y Barranquet, desestimando los recursos de reposición de tres propietarios. "Otro de los empastres del PP. Después de años, la reparcelación ya es definitiva, los vecinos saben cuáles son sus terrenos y ya se les puede solicitar el vallado y limpieza de la zona para ofrecer una mejor imagen de la ciudad", concluye el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es