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El Plan de acción Vila-real + neta lanza una docena de medidas para mejorar el estado de la ciudad

viernes, 19 de enero de 2018

El alcalde presenta el plan de acción Vila-real + Neta

El Ayuntamiento de Vila-real se ha propuesto acabar con la suciedad en las calles y, con este objetivo, lanza ya las primeras medidas del Plan de acción Vila-real + neta, una campaña integral que pondrá sobre la mesa una docena de iniciativas destinadas a dos objetivos principales: limpiar más y ensuciar menos. El alcalde, José Benlloch, ha presentado esta mañana los detalles de este plan de actuaciones, que implementará en las próximas semanas un nuevo servicio de repaso y brigadas móviles, más contenedores y frecuencias o un plan especial contra los excrementos de mascotas, además de la creación del Observatorio Local Per una Vila-real + neta o la actualización de la normativa vigente para el endurecimiento de las sanciones.

"La limpieza urbana es una de las principales preocupaciones de los vecinos en todas las ciudades y Vila-real no es una excepción. Con el incremento exponencial de la actividad en nuestro municipio, el impacto en la suciedad y el estado de las calles también ha crecido notablemente. Somos conscientes del problema de limpieza que existe en Vila-real; por eso, hemos estado trabajando desde diferentes departamentos municipales y con un equipo de jóvenes de los programas Avalem en el diseño de medidas que permitan tener una Vila-real más limpia", señala Benlloch. "Porque una ciudad más limpia", puntualiza, "tiene mejor imagen y genera mayores oportunidades, es más respetuosa con el medio ambiente, más saludable y más segura, además que se reducirían los gastos para poder destinar el dinero que se invierte en limpieza a otras cosas imprescindibles". 

Estos cinco elementos -imagen, contaminación, higiene, costes y evitar accidentes- han llevado al equipo de gobierno a plantear una serie de acciones, que comenzarán a implementarse en breve, en torno a dos grandes ejes: limpiar más y ensuciar menos. En el primero de los bloques, se enmarcan ocho actuaciones, que tienen en el servicio de repaso una de sus principales medidas. "A partir de la semana que viene, el servicio de repaso de recogida de basuras recorrerá cada mañana la ciudad con un vehículo perfectamente identificable y rotulado para retirar de las calles todos los restos que puedan quedar", detalla Benlloch. A este nuevo servicio, se sumarán brigadas móviles que informarán a los vecinos de las normativas para la convivencia y el buen estado de las plazas y jardines, además de una inversión de 80.000 euros en nuevos contenedores de reciclaje. También se ha previsto un incremento de las frecuencias de recogida de basuras, la recuperación del ecoparque móvil dentro de un Plan especial de voluminosos o la incorporación de nuevas tecnologías para favorecer la comunicación de las incidencias. Las actuaciones para limpiar más se completan con un Plan especial contra los excrementos de mascotas, cuya gestión se plantea separar del resto de contratos, o programas piloto innovadores por barrios que podrían incluir sensores en los contenedores.

"Pero, además de limpiar más, para que el plan sea efectivo requiere también que ensuciemos menos. Para lograr este objetivo, va a ser necesario un importante trabajo de pedagogía y concienciación", argumenta Benlloch. En este bloque se enmarcan medidas como la aprobación de una nueva normativa que actualice las ordenanzas vigentes, con nuevos criterios y sanciones más duras. Junto a las medidas sancionadoras, también se plantean incentivos a la limpieza, con premios y recompensas a acciones cívicas, como el reconocimiento de los barrios más limpios, además de la creación del primer Observatorio Local Per una Vila-real + neta, que contará con la participación de asociaciones de vecinos, comercios, clubes deportivos o entidades vinculadas a las fiestas. 

Con todas estas acciones, la inversión en la limpieza urbana se incrementará en torno a 300.000 euros al año, a los que se sumarán las mejoras al contrato que aplicarán las empresas concesionarias de los servicios.

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