Inicio

Vila-real congela la contribución en 2018 y recurre a préstamo para hacer frente a los 4,3 millones por resoluciones urbanísticas del PP

miércoles, 3 de enero de 2018

Pleno extraordinario de 3 de enero de 2018

Los vecinos y vecinas de Vila-real pagarán este año lo mismo en sus recibos de la contribución que el año pasado. El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana en Pleno congelar en 2018 los recibos del IBI, aplicando para ello la modificación necesaria del tipo municipal, de manera que las cantidades a pagar por los vila-realenses por la contribución urbana de 2018 se mantendrán invariables. En la misma sesión, el Pleno ha aprobado también una modificación de créditos de 4,9 millones de euros, para poder hacer frente mediante préstamo a las resoluciones del Jurado de Expropiación por operaciones urbanísticas de los años de gobierno del PP. 

"A pesar de la herencia del urbanismo de Monopoly del PP, no vamos a subir los recibos del IBI a los vecinos y vecinas de Vila-real. Tampoco los bajamos, porque no podemos y sería una irresponsabilidad hacerlo cuando la herencia urbanística, los préstamos y empastres del PP siguen arruinando este Ayuntamiento como queda demostrado en este mismo Pleno, en el que tenemos que aprobar una operación de modificación de créditos para poder seguir pagando esta herencia", valora la concejala de Hacienda, Sabina Escrig. En esta línea, la edil recuerda que, en los últimos seis años, se han tenido que abonar más de 20 millones de euros en sentencias de los juzgados por conflictos urbanísticos anteriores a 2011, además de 15,2 millones de euros por el préstamo de 20 millones suscrito por el Partido Popular en sus años de gobierno. "Un préstamo tan mal gestionado, que, a pesar de haber pagado 15,2 millones en intereses y amortización, todavía nos quedan pendientes 12,8 millones en capital vivo", lamenta. 

"No podemos bajar la contribución, que sería lo más cómodo, pero tampoco la subimos. Tal y como nos comprometimos con la ciudadanía de Vila-real, vamos a mantener el IBI congelado. Al contrario, por cierto, de lo que hizo el Partido Popular durante sus años de gobierno, en los que la recaudación por IBI aumentó en más de 12 millones de euros", denuncia Escrig, quien ha mostrado una gráfica con la evolución de los ingresos por IBI desde 2003 para avalar sus argumentos. En esta línea, el alcalde, José Benlloch, ha lamentado las críticas de la oposición. "A pesar de incrementar cada año los impuestos, el PP no pagó ni un euro ni por el préstamo millonario ni por sus operaciones urbanísticas, que estamos pagando muy caras: seis millones al año por sólo abrir la persiana del Ayuntamiento es la herencia que nos ha dejado el PP. Pero este gobierno no va a ir por el camino fácil y no va a engañar a la ciudadanía", argumenta el primer edil. Benlloch recuerda, además, que la aplicación del coeficiente reductor de los valores catastrales a petición del consistorio, si bien no se va a ver reflejada en una disminución del IBI, sí repercutirá en la bajada de otros impuestos, como plusvalías o renta. 

Además de congelar la presión fiscal, el Pleno ha aprobado modificar créditos con el fin de financiar con cargo a préstamo los 4.345.000 euros que se adeudan a los propietarios por resoluciones firmes del Jurado de Expropiación, además de los 550.000 euros de la cuota anual del Gran Casino. Benlloch ha detallado algunos de los expedientes que deben ser abonados, en su mayoría correspondientes a gestiones urbanísticas entre los años 1995 y 2011, bajo mandato del Partido Popular; resoluciones que, recuerda, han obligado a prorrogar el presupuesto de 2017. Con este préstamo, el endeudamiento municipal se situará en torno al 59%, "muy por debajo del que dejó el PP", concluye.

Galería multimedia

Imágenes

Pleno extraordinario de 3 de enero de 2018_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es