Inicio

Vila-real cierra el 2017 con 5,4 millones de euros en remanentes y un déficit de 761.000 euros por el pago de sentencias heredadas

viernes, 9 de febrero de 2018

El alcalde da cuenta del cierre presupuestario de 2017

El Ayuntamiento de Vila-real ha cerrado el ejercicio de 2017 con 5.391.000 euros de remanentes de Tesorería, que supondrán un balón de oxígeno para cuadrar el presupuesto del 2018. Así lo ha afirmado el alcalde, José Benlloch, que ha hecho balance económico del año 2017. Un balance en el que, puntualiza, "no todo son buenas noticias". 

Y es que, al margen de los casi 5,4 millones de euros de remanantes, el ejercicio presupuestario se ha liquidado con un déficit de 761.000 euros, debido al pago de varias sentencias urbanísticas a finales de año, que "descuadraron las cuentas". "No tenemos suficiente con el secuestro del Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos con sus leyes de racionalización y estabilidad, sino que seguimos pagando, siete años después, el casino urbanístico del PP, que ha dejado a la ciudad arruinada", explica. "El equipo de gobierno trabaja para seguir avanzando y generando oportunidades para los vecinos, pero a pesar de actuar con responsabilidad para lograr el equilibrio, las resoluciones judiciales recibidas a final de año nos obligaron a cerrar el ejercicio con déficit. Porque cuando llega una sentencia y se tiene que pagar sí o sí sin tenerlo previsto, ocurren estas situaciones", señala. 

Esta circunstancia ha llevado, tal como indican los informes técnicos, al incumplimento del Plan Económico Financiero y, en consecuencia, la obligación de elaborar uno nuevo. "Vamos a llevar una transparencia absoluta con el tema, pero también queremos que el Gobierno central, que también se muestra preocupado con la situación, sea sensible con el problema de las sentencias", afirma, "queremos que comprendan que esta ciudad no merece lo que le está pasando por culpa de anteriores gobernantes". 

No obstante, Benlloch reitera la buena gestión, que ha permitido que, a pesar del déficit, la ciudad cuente con 5,4 millones de euros en remanentes. "No solo tenemos una deuda menor de la que encontramos en 2011, sino que hemos acabado el año con dinero sobrante gracias a haber actuado con responsabilidad, renunciando a proyectos que podían esperar; a las ayudas de otras administraciones, y también a la regularización catastral extraordinaria del Gobierno, con un ingreso puntual de 1,8 millones", apunta. "No ha sido fácil, cada año tenemos que renunciar a muchas cosas por culpa de la herencia que seguimos pagando injustamente, pero al menos tenemos una buena noticia, dentro de lo malo, que esperamos que nos sirva para seguir adelante", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es