Inicio

El centro de interpretación de la basílica y el 400º aniversario de la beatificación de san Pascual serán los ejes de la apuesta de Vila-real por el turismo religioso en 2019

Volver Imprimir

jueves, 24 de enero de 2019

Turismo, Sala de prensa

Presentación de Vila-real en Fitur 2019_2

El centro de interpretación de la basílica y el 400º aniversario de la beatificación de san Pascual serán los ejes de la apuesta de Vila-real por el turismo religioso en 2019

El cuarto centenario de la beatificación de san Pascual y la creación del primer centro de interpretación de la basílica marcarán la línea de actuación estratégica en el proyecto de turismo religioso de Vila-real durante 2019. El concejal del área, Diego A. Vila, ha presentado esta mañana el proyecto local en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que la ciudad vuelve a estar presente, en el estand de la Comunitat Valenciana y bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo.

"Vila-real ha demostrado que es una ciudad referente en el turismo religioso, un ámbito que tiene en el conjunto del monasterio y basílica de San Pascual el eje central sobre el que pivota un proyecto rico en patrimonio, cultura, arte, historia y espiritualidad", señala Vila. La iglesia arciprestal mayor San Jaime (BIC), la casa museo de Llorens Poy, la ermita de la Virgen de Gracia o la Semana Santa local, declarada de interés turístico provincial y una de las más antiguas de la Comunitat, son otros de los elementos que nutren el posicionamiento líder de Vila-real en este sector.

La conmemoración del 400º aniversario de la beatificación del patrón de la ciudad contará con el estreno de la segunda parte del documental Passos de Sant Pasqual, centrado en esta ocasión en el conjunto de basílica, convento y capilla Real, obra del artista e Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy. Además, también se editará un libro sobre la presencia del fraile alcantarino y su relación con la cocina, se programarán nuevas actuaciones musicales en la basílica entre mayo y septiembre y se potenciarán las visitas guiadas al conjunto. Uno de los momentos más esperados del cuarto centenario llegará el próximo 23 de febrero, cuando, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, se estrenará la ópera Bienaventurado Pascual, obra del compositor e Hijo Predilecto Rafael Beltrán Moner, con textos del escritor e historiador Jacinto Heredia.

"La programación en torno al 400º aniversario de la beatificación de san Pascual se complementa con las diferentes actuaciones que, desde la Fundación de San Pascual, el Ayuntamiento y la Diputación, se están llevando a cabo para mejorar el recinto y la atención a los visitantes que acuden semanalmente a conocer aspectos como la campana de volteo más grande del mundo", recuerda el concejal de Turismo. Entre las actuaciones en marcha, destaca la remodelación de la fachada del monasterio, con la decoración de las hornacinas, o la creación, en la antigua sala de reuniones, de un centro de recepción de visitantes, que dará la bienvenida a los turistas con la proyección de audiovisuales. Esta obra, financiada por la Diputación Provincial, tiene un presupuesto de 70.000 euros. Además, el Ayuntamiento actuará también en la mejora del coro y el nártex de la basílica.

"No podemos dejar a un lado a la Semana Santa, en la que podremos disfrutar desde las procesiones con las imágenes y tallas de gran valor de nuestras cofradías, tamborradas provinciales, local y de mujeres, el pregón musical o nuestro auto sacramental Laqvima Vere", agrega Vila, quien recuerda que la estrategia turística de Vila-real pasa también por la consolidación de las marcas de Ciudad de la Salud y el Deporte, Ciudad Educadora, Ciudad de la Ciencia y la Innovación o Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos. En este último ámbito, Vila-real entra este año en la red de festivales de la Generalitat, Mediterranean Musix, de la mano de FEN Festival.

Galería multimedia

Imágenes

Presentación de Vila-real en Fitur 2019 Presentación de Vila-real en Fitur 2019_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es