Inicio

Titulo Contenido

martes, 10 de abril de 2012

La Oficina del Consumidor vuelve de nuevo al Ayuntamiento con el fin de aproximarla a los vila-realenses

La Oficina Municipal de Información al Consumidor vuelve a estar en el Ayuntamiento con el objetivo de hacerla más accesible a los vecinos de la localidad. La concejala de Consumo, Silvia Gómez, pretende potenciar este servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico para ofrecer un servicio más acorde a la realidad y las necesidades de una ciudad de 52.000 habitantes "por eso estamos estudiando la manera de recuperar a una trabajadora que depende de la OMIC pero que en estos momentos no está desarrollando su labor en este departamento" asegura la edil.

"Hasta hace tan sólo diez días la OMIC se encontraba en las oficinas del PROP pero con la nueva reubicación de la oficina de la Conselleria al edificio de Servicios Sociales, la OMIC vuelve a su lugar de origen" señala la edil quien añade que "ahora que la oficina está más cercana al ciudadano, mi prioridad es poder ampliar el personal para ofrecer un mejor servicio".

Situada en la planta baja del Ayuntamiento, la Oficina del Consumidor se centra en informar a los usuarios sobre cualquier tema relacionado con sus derechos como consumidor así como la prestación de asesoramiento jurídico ante posibles casos de vulneración de los mismos y la solución de dudas sobre cualquier transacción comercial. "Este servicio ahorra tener que ir a un gestor privado" según Ana Arnau, la técnica de la oficina.

Las gestiones llevadas a cabo en la OMIC se basan, por un lado, en la formalización de reclamaciones y por otro, en asesorar y solucionar cualquier tipo de dudas sobre cualquier transacción comercial, como la adquisición de una vivienda o la elaboración de un contrato de alquiler.

Según la responsable de la OMIC, "con la crisis económica se ha triplicado el volumen de trabajo y el número de quejas presentadas porque la gente dispone de más tiempo y, sobre todo, porque se mira con lupa cada recibo". En la mayoría de los casos las reclamaciones continúan siendo todas aquellas referentes a compañías de telefonía móvil e internet y contra bancos y compañías aseguradoras. "También se ha producido, en los últimos años un incremento de consultas sobre casos de morosidad y problemas de alquiler en comunidades de vecinos" añade la técnica.

En tan sólo un mes, la OMIC de Vila-real recibe aproximadamente un total de 400 consultas relacionadas con la compra electrónica, la vivienda, arrendamientos, garantías o viajes que en la mayoría de los casos acaban en la apertura y tramitación de expedientes."De las reclamaciones presentadas casi un 70% acaban siendo resoluciones favorables para el consumidor denunciante, sobre todo las que conciernen al ámbito de la telefonía" asegura Arnau.

El horario de atención personalizada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor es de martes a viernes, de 9.00 a 12.00 horas.

Destacamos
Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964547000 | Fax: 964547032 · Correo electrónico: atencio@ajvila-real.es