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2.000 alumnos de Vila-real participarán en la cuarta edición de Spotfer, el concurso de espots publicitarios para prevenir las drogodependencias

jueves, 4 de octubre de 2012

2.000 alumnos de Vila-real participarán en la cuarta edición de Spotfer, el concurso de espots publicitarios para prevenir las drogodependencias

Desde el 4 de octubre, los cerca de 2.000 jóvenes de 11 a 18 años que estudian en Vila-real participarán en la cuarta edición de Spotfer, el concurso de creación de anuncios publicitarios para televisión "hecho por jóvenes y dirigido a los jóvenes y que tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas y los comportamientos adictivos", según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, en la presentación de Spotfer. "Más allá de la vertiente lúdica y creativa de este concurso, lo más importante es que los jóvenes se paran ante un papel y están dispuestos a reflexionar y pensar en un anuncio que conciencie sobre los riesgos relacionados con el uso y abuso de las drogas", ha manifestado Àlvaro.

El concurso Spotfer es una iniciativa del Ayuntamiento de Vila-real en colaboración con la Conselleria de Sanitat, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCca) de la Concejalía de Servicios Sociales, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes vila-realenses.

En la convocatoria, los alumnos de instituto tienen la oportunidad de poder coger un bolígrafo, formar un equipo creativo de 2 o 3 amigos y empezar a escribir un guión publicitario para posibles anuncios televisivos sobre la drogodependencia. A este respeto, el técnico y responsable de la UPC, José Gisbert, ha señalado que los ocho centros de enseñanza secundaria de la ciudad, durante el mas de octubre, impartirán a los estudiantes unas clases prácticas de escritura de un guión publicitario "para que les resulte más fácil participar en el concurso", según Gisbert, quien ha manifestado la buena acogida que tiene este certamen, tanto por parte de los profesores de los institutos como por los alumnos, "ya que el año pasado se recibieron entre 200 y 250 guiones". Además, el técnico de la UPC ha manifestado que "gracias a lo que escriben y plasman los jóvenes sabemos perfectamente qué piensan sobre las drogas y, por lo tanto, es una información muy útil que nos ayuda a preparar futuras campañas".

Por su parte, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha destacado la importancia de la prevención para evitar cualquier tipo de enfermedad y ha recordado la necesidad de mejorar los niveles de información para incrementar la percepción del riesgo ante el consumo de drogas. Además, también ha reivindicado el trabajo y el valor que tienen estos espots publicitarios y ha señalado que "se deberían promocionar para ser emitidos más allá de un ámbito local puesto que están muy bien hechos y tienen un gran significado".

Esta semana empiezan las clases prácticas de escritura publicitaria en los centros educativos y el 7 de noviembre acaba el plazo de presentación de guiones. Los cuatro mejores espots que se hayan presentado al concurso serán producidos por una empresa de comunicación local y en su proceso de creación participarán sus autores. Estos cuatro anuncios serán emitidos por la televisión de ámbito local Teve-4 y los autores de los anuncios premiados recibirán una vídeocámara digital.

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