Inicio

El Pleno aprueba por unanimidad retirar todos los honores y distinciones a los cargos de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pleno ordinario de noviembre de 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real en la sesión ordinaria del mes de noviembre ha aprobado por unanimidad dos propuestas del departamento del Memorial Democrático, convertidas en declaración institucional, para retirar las distinciones y títulos honoríficos concedidos en su día a los cargos y autoridades de las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco.

Por lo que respecta al régimen franquista, se pide la retirada de las Medallas de Oro, Plata y Bronce de la ciudad, concedidas en 1954 y 1966, al que fue el jefe del Estado de la dictadura, el general Francisco Franco Bahamonte; la eliminación de la Medalla de Oro de la ciudad por "gestiones en favor a la ciudad" al que fuera militar durante la dictadura, Camilo Alonso Vega, y quedará desposeído del título de Hijo Adoptivo de la ciudad Pasqual García Santandreu, quien ocupó el cargo de jefe superior de la Policía Gubernativa y diputado provincial en la época. Además, la propuesta también recoge la condena al golpe de estado fascista de 1936 y al régimen dictatorial posterior, "que durante 40 años reprimió con sangre y fuego cualquier vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos de las personas", argumenta el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez.

"Entendemos que una institución democrática no puede permitir que el dictador Francisco Franco, Camilo Alonso Vega y Pasqual García Santandreu continúen ostentando distinciones y títulos honoríficos", señala Ibáñez, quien recuerda que esta decisión supone un paso más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Además, la declaración institucional también recoge la condena del Ayuntamiento de Vila-real a la dictadura de Primo de Rivera y la retirada al dictador militar Miguel Primo de Rivera del título de Hijo Adoptivo concedido en 1926 por "las gestiones en favor de la nación". La aprobación de esta declaración institucional es la primera acción del departamento del Memorial Democrático, un departamento de la Concejalía de Cultura "que busca velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica como patrimonio colectivo", tal y como ha señalado durante la sesión el concejal del área.

El Ayuntamiento en Pleno también ha aprobado por mayoría una propuesta para expresar "el más absoluto rechazo" a la decisión del Consell de cerrar Radiotelevisió Valenciana. En esta propuesta, el consistorio exige responsabilidades políticas al gobierno autonómico "por la nefasta gestión económica, las corruptelas y la parcialidad que han llevado a este servicio público a la situación de cierre actual". El documento también recoge "el pleno apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de RTVV, así como a la ciudadanía que merece tener una televisión pública, plural, de cualidad y en valenciano".

Además, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, la sesión de hoy ha aprobado el Manifesto en contra de la Violencia de Género, que detalla que en la Casa de la Mujer este año se ha atendido a 50 mujeres víctimas de violencia de género, de las que un 64% ha interpuesto denuncia por malos tratos y, en un 60% de los casos, las agresiones han tenido lugar delante de miembros de la familia, principalmente niños y niñas. En este manifiesto el Pleno pide por unanimidad un compromiso a la Administración pública y a la ciudadanía para continuar luchando contra esta lacra.

El Pleno también ha aprobado la revisión del precio del contrato suscrito con Cespa, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A., encargada de la gestión del servicio público de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras en la localidad, por valor de 901.661 euros anuales.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es