Inicio

Santa Caterina reduce el número de puestos a 232 con el objetivo de priorizar las más típicas y tradicionales de la Navidad

martes, 19 de noviembre de 2013

Pasqual Batalla presenta la feria de Santa Catalina de 2013

A poco más de un mes para que llegue la Navidad, Vila-real se prepara para celebrar el próximo domingo 24 de noviembre su feria más antigua y de mayor arraigo y tradición en la ciudad, la feria de Santa Catalina. El concejal de Economía, Pasqual Batalla, explica que este año el mercadillo prenavideño ha recibido 407 solicitudes, cifra que representa un centenar más que en 2012. Aun así, puntualiza Batalla, "al final, el número de puestos será menor que otros años porque continuamos apostando por recuperar el espíritu y la esencia más típica y tradicional de esta feria". De esta forma, Santa Catalina pasará de los 286 puestos de la pasada edición a los 232 actuales, "dando prioridad a todos aquellos puestos de productos artesanales y originarios de esta feria local, como son los dulces, turrones, frutos secos, dátiles, castañas asadas, figuritas del belén o juguetes tradicionales".

De este modo, los productos que el visitante podrá encontrar en esta feria serán, además de todos aquellos artículos típicos de la decoración relacionada con la Navidad, todo tipo de piezas artesanales y productos "que le dan un mayor atractivo a este evento", añade el concejal de Economía y de Tradiciones, Pasqual Batalla. En concreto, la distribución de los puestos será la siguiente: 81 puestos de alimentación, 32 puestos de artesanía como patchwork, ropa elaborada a mano o manualidades; 25 puestos de juguetes y otros de complementos, además de los 20 puestos de entidades sociales y ONG que, en su mayoría, estarán en la plaza Mayor. Además, este domingo se ubicarán en la feria cuatro puestos dedicados exclusivamente a la elaboración de belenes y figuras y artículos que los acompañan, dos puestos de tómbola, "el tan esperado por los niños, el de los ponis" y el de tiro al corcho.

"La feria de Santa Catalina se ha consolidado como una feria comarcal, de las más importantes y conocidas de la Comunitat, que despierta cada vez un mayor interés entre las personas que vienen a visitarla y también de los comerciantes que quieren participar en ella", ha señalado el responsable del área. En este sentido, el edil explica que aproximadamente la mitad de los puestos (119) son de la provincia de Castellón, concretamente 62 de Vila-real y 57 de municipios vecinos como Onda, Benicàssim, Segorbe o Eslida. Habrá también 64 puestos procedentes de la Comunitat y 49 del resto del Estado español. Para garantizar el normal desarrollo del mercado y la seguridad, un dispositivo especial de Santa Catalina formado por unas 44 personas, entre Policía Local, Protección Civil, GD'OS, técnicos de Mercados y Cruz Roja, se encargará de vigilar y controlar el buen funcionamiento del evento, "que el pasado año fue un gran éxito, sin ningún tipo de incidencia".

"La feria de Santa Catalina es una feria muy querida por los vila-realenses e incluso por mucha gente de la comarca", detalla el responsable de Economía y Tradiciones, que recuerda que, en marzo de 2011, fue declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Provincial. "En el origen de la feria, se vendían, entre otros productos, todos aquellos derivados de la matanza del cerdo, motivo por el cual ha sido conocida de manera coloquial como la feria de la longaniza. Con los años y con el incremento del número de vendedores y de productos a la venta, durante un tiempo también se conoció como la feria del pito o de la mocadorà", recuerda Batalla. "A pesar de los cambios de ubicación, de cronología e incluso de días de duración a lo largo de la historia -ahora se celebra intensamente en un día- la feria de Santa Catalina se ha podido conservar y recuperar con los años su esencia y tradición popular", concluye el edil.

Galería multimedia

Imágenes

Reunión preparatoria de Santa Catalina Cartel Feria de Santa Catalina 2013
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es