Inicio

Las Jornadas Viquimèdia darán a conocer la historia de Vila-real en 285 idiomas a través de la Wikipedia

Volver Imprimir

martes, 4 de febrero de 2014

Juventud, Normalización Lingüística, Sala de prensa

Presentación de las Jornadas Viquimèdia

Las Jornadas Viquimèdia darán a conocer la historia de Vila-real en 285 idiomas a través de la Wikipedia

Las concejalías de Normalización Lingüística y Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con la asociación Wikimedia España, han organizado en el marco de las fiestas fundacionales las Jornadas Viquimèdia, que se celebrarán en el Espai Jove los días 8, 15 y 22 de febrero. Los encuentros persiguen dar a conocer y promocionar la historia y tradiciones de la ciudad a través de la enciclopedia online de contenido libre Wikipedia, una de las principales fuentes de información, consultada por más de 400 millones de personas cada mes y con más de 30 millones de artículos en 285 idiomas.

"Las Jornadas Viquimèdia no sólo servirán para dar a conocer cómo funciona la Wikipedia a la ciudadanía, sino que el objetivo final es que muchos vecinos y entidades puedan hacerse colaboradoras de la enciclopedia aportando contenidos sobre la ciudad", explica el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla. A este respecto, el concejal de Juventud, Xavi Ochando, añade que las jornadas ayudarán a hacer crecer la información en línea de Vila-real, el uso del valenciano y su toponimia, además de promocionar todos aquellos proyectos e iniciativas llevados a cabo por la sociedad civil, para que aparezcan en la red y puedan ser consultados por cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo.

Con este objetivo, se ha organizado una reunión informativa con diferentes asociaciones locales, como Juventud Antoniana, Els Lluïsos, Socarrats, Centre Excursionista de Vila-real y Asociación Fotográfica Sarthou Carreres, para explicarles el proyecto y pedirles "una colaboración activa" para introducir en la red los datos e historia de cada uno de sus proyectos. El edil se ha referido así a iniciativas de la relevancia y el arraigo de la Cabalgata de Reyes de Juventud Antoniana o la Matxà de Sant Antoni dels Lluïsos, "que no constan en Wikipedia y cuya inclusión ayudaría a dar a conocer algunas de las tradiciones más representativas de la localidad". 

Para ello, a lo largo de estas Jornadas Viquimèdia se enseñará a los participantes la forma en que pueden participar activamente en la plataforma global. Concretamente, habrá una primera sesión, prevista para el 8 de febrero, en la que se realizará una introducción sobre qué es la Wikipedia, los proyectos Wikipedia, el conocimiento libre y conocimientos teóricos para editar la información, tal como detalla Santiago Navarro, vicepresidente de Wikimedia España y editor de los proyectos Wikimedia. En posteriores sesiones, los días 15 y 22 de febrero, se llevarán a cabo unas jornadas prácticas, en las que se crearán y se ampliarán los contenidos, tanto en valenciano como en otros idiomas, y se aprenderá a editar y "subir" imágenes de la ciudad. Paralelamente, habrá gente de fuera de Vila-real que trabajará en línea en este proyecto y, además, "se ha invitado a editores de otros países y lugares para que traduzcan a sus lenguas los contenidos referentes a Vila-real".

Las jornadas son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía y se llevarán a cabo los días 8, 15 y 22 de febrero de 17.00 a 20.30 horas en el Espai Jove.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Jornadas Viquimèdia_1
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Galería multimedia

Documentos

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es