Inicio

Vila-real incrementa un 130% los convenios directos con entidades sociales para agilizar los pagos en 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

El alcalde de Vila-real da a conocer los convenios con entidades

El Ayuntamiento de Vila-real incrementará en 2014 los convenios directos con las entidades sociales de la ciudad en más de un 130% con respecto al año pasado. De esta manera, el equipo de gobierno quiere agilizar los pagos de las ayudas "frente a los impagos y los recortes que sufren las entidades sociales por parte de la Generalitat y el Gobierno". El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha referido así a los más de 250.000 euros que las diferentes asociaciones sociales recibirán este año de manera nominativa gracias a un "cambio de criterio" en la concesión de las subvenciones a este tipo de entidades, que permitirá en algunos casos abonar el 100% de lo consignado a la firma del convenio y garantizar así el funcionamiento de las asociaciones. 

En concreto, son 255.193 euros la cantidad que está presupuestada en 2014 para estos convenios nominativos con entidades como Cruz Roja, AFA, Fundación Primavera, la PAH, Juventud Antoniana o Cáritas, entre otras. Esta cantidad supone un 130% más de subvenciones directas que las consignadas en 2013, con 110.713 euros. "Se trata de asociaciones que se dedican a intentar mejorar la vida de la gente y a construir una sociedad con más calidad de vida; entidades a las que, en estos momentos de impagos, copagos y recortes de la Generalitat, el Gobierno y el Partido Popular, es imprescindible ayudar porque forman parte del entramado social que posibilita que en momentos de dificultades como el actual la gente tenga un lugar donde agarrarse", detalla Benlloch.

"Hay dos maneras de ayudar a estas entidades sociales. La primera de ellas es la concurrencia competitiva, es decir, sacando unas bases para que se presenten las asociaciones que quieran optar a las ayudas", apunta el acalde. "En algunos casos es un sistema muy igualitario, y lo seguimos aplicando en determinados ámbitos; pero conlleva una gran burocracia y retrasos, ya que requiere elaborar y publicar las bases, reunir al tribunal, presentar los proyectos por escritos, valorarlos, etc.", puntualiza. Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido "cambiar el criterio" este año para poder establecer mecanismos más ágiles con entidades que mantienen una relación habitual y consolidada con el Ayuntamiento de Vila-real en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Con este objetivo, en el presupuesto de 2014 se han multiplicado por más de dos los convenios directos con entidades sociales para poder "darles el dinero por adelantado, más rápido y con menos burocracia". E incluso, matiza el alcalde, en algunos casos poder abonar el 100% de lo consignado en el momento de la firma del convenio. En el resto de casos, las ayudas se abonarán en un primer pago del 80% y un segundo ingreso del 20%, frente al 60-40% que se venía aplicando hasta ahora.

A este respecto, el alcalde señala que el método utilizado mayoritariamente hasta ahora ha derivado en un retraso en el pago de las ayudas de 2012, que liquidarán entre hoy y mañana el último pago todavía pendiente por una cuestión técnica motivada por la necesaria adaptación de las cuentas bancarias a la nueva normativa europea. En este punto, Benlloch lamenta que el Partido Popular haya intentado "confundir a la sociedad" e "igualarnos a todos en su insensibilidad con este tipo de temas". "El 40% que quedaba pendiente en 2012 por cuestiones exclusivamente técnicas quedará liquidado esta semana y, en el caso de 2013, se ha abonado ya el primer pago del 60% y deberemos esperar a que las asociaciones justifiquen los gastos para ingresar el 40% restante", añade. "Para evitar que vuelvan a producirse estas situaciones es por lo que hemos decidido incrementar sustancialmente los convenios directos con las entidades", incide Benlloch.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es