Inicio

Servicios Sociales y Acudim facilitan instancias para ayudar a los afectados por el copago de la discapacidad

domingo, 9 de febrero de 2014

La Concejalía de Servicios Sociales y Acudim continúan prestando su colaboración a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el copago de la discapacidad "impuesto" por la Generalitat. Para ello, se facilitarán dos modelos de instancias a los usuarios de centros de día y servicios de atención a personas con discapacidad o dependencia que se han visto afectadas por el Decreto 113/2013 de la Conselleria por el cual se las obliga a pagar por este servicio asistencial.

El pasado 20 de enero acabó el plazo para poder presentar un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Bienestar Social de aplicación del copago. Sin embargo, según detalla la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, se han presentado casos tanto en Acudim como en el departamento municipal de personas que aún no han recibido la resolución por parte de la Conselleria de la cantidad que han de repagar y, por tanto, no han podido tampoco interponer ningún recurso ante la Administración autonómica. Por esta razón, una de las instancias que se facilitarán servirá para que las personas afectadas puedan solicitar la denegación del copago hasta que les llegue su resolución, que es personal. 

El otro modelo de instancia será para todos aquellos usuarios que han interpuesto un recurso de alzada, con el objetivo de que puedan presentarlo en los centros de día y residencias informando sobre su desacuerdo con este acto administrativo por lo que, hasta que no tengan la resolución del mismo, no procederán a abonar ningún pago por este servicio. En este sentido, la edil detalla que, aunque hay centros en la provincia que se han negado a aplicar durante este mes el copago, también existen casos en los que se han solicitado los datos personales y bancarios a los usuarios para poderles aplicar la cuota. 

"Son fórmulas que, tanto desde Servicios Sociales como desde Acudim, ponemos a disposición de los afectados porque pensamos que las administraciones y asociaciones estamos para defender los derechos de las personas y más cuando hay ayuntamientos como el de Vila-real que están pidiendo ante la Conselleria la derogación inminente del decreto de copago", manifiesta Àlvaro. "En Vila-real, lamentablemente, no tenemos ningún centro para discapacitados de titularidad municipal como en otras poblaciones y los que hay son de la Conselleria; por tanto, la única solución viable para los usuarios de la ciudad es la derogación inminente del decreto", concluye la concejala. Los modelos de instancia para ayudar a los usuarios afectados estarán disponibles en Servicios Sociales y Acudim.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es