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El servicio de asesoramiento jurídico para personas en riesgo de perder su vivienda atiende a casi 200 personas en 2013

martes, 11 de febrero de 2014

Mònica Àlvaro y Emilio M. Obiol hacen balance del servicio de mediación hipotecaria

El Servicio Jurídico de Asesoramiento gratuito para personas en riesgo de perder su vivienda habitual ha atendido desde su puesta en marcha en marzo de 2013 aproximadamente a 195 personas. Además, ha sido tan alta la demanda por parte de las personas preocupadas frente a una posible pérdida de su casa que, en el mes de diciembre, se decidió duplicar la atención de esta prestación, que se inició después de ser aprobada en la Comisión Especial Informativa sobre Desahucios. 

"Ahora, en vez de un solo día de atención a la ciudadanía, desde finales de año el servicio se presta dos días a la semana sin que se haya visto incrementado el coste del servicio, que es de 4.000 euros anuales mediante un convenio subscrito con el colegio de abogados", explica la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro. A finales de noviembre, y en vista que el servicio podía llegar a colapsarse, la edil mantuvo una reunión con el diputado provincial de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, y fruto de aquella reunión, la Diputación provincial se comprometió a asumir la duplicación de este servicio hasta que la lista de espera de Vila-real se normalice. A este respecto, Àlvaro recuerda que Vila-real es de las pocas poblaciones que atiende también a personas que no están censadas en la ciudad. 

Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, detalla que, en estos momentos, son ya 43 las personas que, gracias a esta prestación, han podido firmar un acuerdo con entidades bancarias. Se trata de acuerdos que pueden variar entre las daciones en pago, refinanciaciones de deuda, acuerdos de carencias y aplazamientos beneficiosos para que los propietarios puedan continuar manteniendo la propiedad y también arrendamientos solidarios. "Son acuerdos a los que se ha podido llegar con las entidades bancarias y, por lo tanto, son éxitos de esta mediación", afirma el edil, quien destaca que, gracias a esta iniciativa, se han podido paralizar los procedimientos que iniciaban los desahucios. Además, buena parte de las personas que se dirigen al servicio (52 hasta diciembre) lo hace por consultas referentes a la vivienda y una gran mayoría de ellas están relacionadas con las cláusulas suelo. "En estos casos se ayuda a los afectados a presentar la documentación oportuna ante el banco, se las informa y, muchas veces, se les redacta una queja formal", detalla Obiol. 

Al tratarse de un servicio de asesoramiento extrajudicial, tan sólo se puede actuar antes de que se inicie el procedimiento judicial. Aún así, también en este tipo de casos se han logrado acuerdos satisfactorios para las partes. Unas 30 personas han sido orientadas desde el Servicio de Asesoramiento Jurídico Municipal para acudir al Colegio Oficial de Abogados de Castellón, que es el organismo encargado en estos casos. Otros usuarios han sido derivados a los técnicos de Servicios Sociales por corresponder claramente a una exclusión de riesgo.

"Más allá de trabajar exclusivamente por las personas en riesgo de perder su vivienda, el servicio también hace una gran labor en cuanto a asesoramiento a las personas que quieren saber cómo pueden seguir manteniendo su vivienda habitual", valora Obiol. La media de atención diaria es de ocho personas, aunque se han alcanzado hasta las 11 personas atendidas en un mismo día. 

El Servicio de Asesoramiento Jurídico para personas en riesgo de perder su vivienda habitual es público y gratuito y se presta en el Centro Social, ubicado en la calle Josep Ramon Batalla, 38, todos los jueves y viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Todos aquellos que quieran hacer uso del servicio, pueden dirigirse al Centro Social y solicitar una cita.

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