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La oficina Gestiona't continuará asesorando a los vecinos durante todo el año para reducir la factura de la luz en los hogares

lunes, 28 de abril de 2014

Sempere y Álvaro presentan el balance de Gestiona't

La oficina Gestiona't continuará ofreciendo asesoramiento gratuito a los vecinos de Vila-real durante todo el 2014 para ayudar a las familias a reducir el importe de su factura eléctrica. Así lo han anunciado el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, y la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, responsables de los departamentos impulsores de esta iniciativa pionera de ahorro eléctrico y medioambiental que tiene como objetivo facilitar a los vecinos la adecuación de la factura a su consumo eléctrico real, además de ser un apoyo para paliar la denominada pobreza energética. 

"Ante la buena acogida que ha tenido este servicio y por las opiniones que hemos conocido a través de un cuestionario que se ha facilitado a los usuarios, hemos decidido continuar ofreciendo este servicio hasta diciembre", informa la concejala de Servicios Sociales. Àlvaro recuerda que Gestiona't se puso en marcha a finales del mes de enero y, a lo largo de estos tres meses, ha conseguido "un gran éxito y muy buenas valoraciones".

Concretamente, del 21 de enero al 21 de marzo más de 80 personas han utilizado este servicio, ubicado de manera alterna en el entresuelo del edificio de Servicios Sociales y también en la Agencia Local de Energía. En total, han sido 83 las consultas recibidas, teniendo en cuenta las personas atendidas por correo electrónico. El máximo ahorro conseguido para una determinada persona al revisar su factura de la luz ha sido de 275,37 euros anuales, si bien la media anual de ahorro se establece en unos 87 euros por familia. 

Respecto al perfil del usuario, Gestiona't ha sido utilizado mayoritariamente por ciudadanía autóctona (94,12%) y en edades comprendidas entre 74 y 26 años. La mayor parte de las personas acuden al servicio para ser asesoradas y un 25% de los usuarios, para resolver dudas acerca de la potencia contratada, comercializadoras eléctricas o cuestiones sobre los nuevos contadores. "También hemos detectado, lamentablemente, que solamente tres de las personas que han utilizado Gestiona't han podido acogerse al bono social por las estrictas condiciones que se presentan para optar a una tarificación social", denuncia Àlvaro. 

Además de asesorar sobre las tarifas más adecuadas y consumos, Gestiona't también ayuda a los usuarios a lograr un ahorro real de consumo eléctrico y reducir las emisiones de dióxido de carbono. "Se calcula que si de todos los estudios realizados hasta ahora se hiciera un ahorro del 20%, podríamos hablar de una reducción de emisiones a la atmósfera de 11.733 kilos de CO2 al año, lo cual significa que es el máximo ahorro de emisiones que hasta ahora Vila-real había conseguido de forma indirecta, es decir, incidiendo en el consumo de la ciudadanía y no en el consumo del Ayuntamiento", valora Sempere. 

"Gestiona't es un servicio cada vez más demandado, sobre todo a partir del desorbitado encarecimiento de la luz", señala la responsable de Servicios Sociales. "A través de la memoria de 2013 de Cáritas Interparroquial de Vila-real, conocemos también que el segundo producto más reclamado en las instalaciones de la asociación, además de la comida, son los cirios, ya que una buena parte de la ciudadanía que los requiere no puede pagar o tiene graves dificultades por hacer frente a la factura de la luz", concluye Àlvaro.

La oficina para el ahorro energético y ambiental continuará prestando servicio en el centro social, "ya que los vecinos tienen una mayor preferencia para hacer uso de este servicio". Por este motivo se ha decidido que, exceptuando el mes de agosto, se mantendrá este servicio en el entresuelo del edificio de Servicios Sociales en el mismo horario que hasta ahora, los martes de 10.00 a 13.00 horas.

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