Inicio

Vila-real modificará el acuerdo de cesión del suelo del CTD y 'salva' el nuevo 'escollo' de la Ley de Reforma Local a la infraestructura

viernes, 27 de junio de 2014

El alcalde anuncia nuevos trámites para desbloquear el CTE

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará el próximo lunes una modificación del acuerdo de 2006 de cesión del suelo para la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva necesaria para desbloquear la puesta en funcionamiento de las instalaciones, "parada ahora de nuevo por la nueva Ley de Reforma Local". El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha informado esta mañana de este nuevo escollo para la apertura del centro y la solución acordada con la Generalitat para "poder salvar el obstáculo que la Ley de Reforma Local y el Gobierno de Rajoy están suponiendo para la puesta en servicio de la infraestructura, con la prohibición de que el Ayuntamiento asuma competencias de otras administraciones". En este caso, explica Benlloch, el CTD fue cedido en 2006 para fines educativos, de competencia exclusiva de la Generalitat, por lo que la solución adoptada por el consistorio y pactada con la Conselleria consistirá en eliminar las referencias al uso educativo de la cesión para restringir la definición del centro a infraestructura deportiva. 

"Des de el Ayuntamiento hemos hecho siempre todo lo que estaba en nuestra mano y desde hace ya muchos meses que nuestras obligaciones para poner en marcha el CTD las hemos cumplido", apunta el alcalde, quien recuerda que, tras las negociaciones con la Generalitat, el Ayuntamiento decidió asumir íntegramente la gestión del centro, inicialmente de competencia autonómica, y elaborar un plan de viabilidad para poder abrir la infraestructura. "La apertura del Centro de Tecnificación Deportiva era una cuestión completamente desbloqueada ya e incluso la Conselleria, a la que quiero agradecer también sus esfuerzos para alcanzar una solución, se había comprometido a llevar el convenio de cesión de las instalaciones al Ayuntamiento a la aprobación del Consell, con la idea de poder abrir las primeras dependencias del CTD, sobre todo la piscina, en septiembre. El problema ha sido de nuevo esta ley lamentable de la Administración local, que nos tiene a todos los ayuntamientos en vilo", lamenta el alcalde. 

La solución alcanzada para "salvar este nuevo obstáculo" se remonta al acuerdo de cesión del suelo para la construcción del CTD. "En 2006, se cedió el suelo para la construcción de un complejo de tecnificación deportiva multidisciplinar unido a los ciclos formativos de la familia profesional de actividades físicodeportivas. El problema radica en que la educación y la formación reglada no son competencias municipales, por lo que la Generalitat, de acuerdo con la ley, no puede cedernos una competencia que es autonómica porque nos la tendría que ceder con el dinero, tal como establece la normativa", detalla el alcalde. 

Ante esta situación, se ha llegado al acuerdo de eliminar del acuerdo de cesión los términos relacionados con la formación, de manera que la cesión de suelo quedará limitada a usos exclusivamente deportivos, que sí son de competencia local. "Es decir, en 2006 se cedió el suelo para la construcción de una escuela del deporte y ahora el CTD se va a convertir en una infraestructura deportiva", añade. En cualquier caso, matiza Benlloch, "eso no significa que no se podrán desarrollar actividades formativas, que se realizarán en colaboración con la Generalitat o la universidad".

La modificación de la cesión de 2006 cuenta con el informe favorable del secretario municipal y, una vez aprobada por el Pleno, se remitirá a la Generalitat para que el Consell apruebe a la máxima brevedad el convenio de encomienda de gestión acordado entre el Ayuntamiento y la Conselleria que permita poner en servicio definitivamente la infraestructura.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es