Inicio

Territorio busca solución a las reservas de aprovechamiento y 'desatasca' más de mil expedientes de Disciplina abiertos desde 2004

martes, 16 de diciembre de 2014

Emilio M. Obiol anuncia contrataciones para mejorar la gestión urbanística

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio, ha sacado a contratación dos servicios para resolver el "gravísimo problema que tiene Vila-real con las reservas de aprovechamiento e ir dando contenido al futuro Plan General de Ordenación Urbana", además de un tercer contrato para "poner orden en los más de mil expedientes en materia de disciplina urbanística abiertos desde el año 2004". El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol ha presentado esta mañana las tres contrataciones que permitirán, por un lado, "cuantificar y localizar las reservas de aprovechamiento" para "coserlas en la actual ciudad y neutralizar las posibles reclamaciones económicas que se derivarían de ellas" y, por otra parte, regularizar la situación de inmuebles y empresas en dos áreas principales: la carretera de Onda y la urbanización residencial del Madrigal.

"La asistencia técnica y jurídica en materia de disciplina urbanística ahora en contratación nos permitirá abordar los más de mil expedientes abiertos desde el año 2004 que la nefasta gestión del Partido Popular en sus años de gobierno dejó sin resolver, tanto en órdenes de ejecución como en infracciones urbanísticas, y por los que alguien debería dar explicaciones", señala Obiol, quien puntualiza que el Departamento Municipal de Disciplina "trabaja de manera diligente e intentando siempre resolver los problemas de la ciudadanía". De esta manera, la asistencia técnica, con un presupuesto de 49.600 euros y un periodo de ejecución de seis meses, permitirá "legalizar aquellos inmuebles construidos sin licencia en la medida de lo posible y siempre ajustándonos a la normativa, al tiempo que, en los casos que afectan a actividades industriales y empresas, que se puedan conseguir autorizaciones ambientales". Gracias a este trabajo, aquellos expedientes prescritos podrán archivarse y en otros casos se buscarán las soluciones para, en el marco de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), regularizar la situación y restaurar la legalidad en los casos que sea necesario.

Otro de los servicios en contratación, con un importe de 48.840 euros y un plazo de tres meses, persigue "resolver, al menos en parte, la grave problemática que suponen en Vila-real las expropiaciones rogadas y las reservas de aprovechamiento de aquel urbanismo a coste cero del anterior gobierno municipal, que nunca fue a coste cero y que ahora estamos pagando todos cuando, prácticamente cada semana, los vecinos ejercen su derecho a cobrar por aquello que cedieron". "Se trata de un servicio indispensable para que las políticas del PP no destrocen los presupuestos municipales", valora Obiol, quien detalla que el contrato permitirá "cuantificar y localizar las reservas de aprovechamiento materializadas y pendientes de materializar en cada una de las áreas de reparto de la ciudad". "Lo que pretendemos es coser estas reservas de aprovechamiento en la ciudad, en un trabajo muy minucioso que nos permita también neutralizar las reclamaciones que pueden derivarse de esos compromisos heredados del Partido Popular", añade. 

El último de los servicios a contratación es otra asistencia técnica dirigida a modificar el régimen de gestión del suelo urbano residencial e industrial, buscando "nuevas metodologías e instrumentos urbanísticos" de gestión en el PGMOU para, entre otras cuestiones, poder materializar los aprovechamientos municipales de suelo u obtener suelo dotacional con "fórmulas novedosas que no supongan la hipoteca que las expropiaciones rogadas del PP han generado para la ciudad". En este caso, el contrato asciende a 47.355 euros con un plazo de seis meses.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Contrataciones de asistencias técnicas
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es