Inicio

Benlloch exige al Consell que atienda las reivindicaciones de Vila-real para ubicar la estación intermodal en la ciudad

viernes, 16 de enero de 2015

El alcalde exige la intermodal en Vila-real

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, solicitará una reunión urgente con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para reclamar ante la Generalitat que atienda las reivindicaciones de la ciudad, que cuentan con la unanimidad de los grupos con representación en el consistorio, para la ubicación de la estación intermodal de mercancías en el término municipal. Benlloch lamenta que la Generalitat no haya dado respuesta todavía a las alegaciones de Vila-real y denuncia que "se está planteando la construcción de la intermodal sin más argumentos que el hecho de que forma parte de los accesos al puerto, cuando desde hace 20 años existe un estudio del Ministerio de Fomento que determina que Vila-real es la ubicación óptima para la infraestructura".

"Hace más de 20 años que se hablaba ya de la importancia de construir una estación intermodal, para mejorar la competitividad de nuestra industria y la eficacia del transporte de mercancías. En aquella época, el Ministerio de Fomento elaboró un estudio que ubicaba esta estación nodal en Vila-real, concretamente en los terrenos que todavía hoy reciben el nombre de Europlataforma Intermodal", recuerda Benlloch. "Las circunstancias que en aquella época hacían idónea esta ubicación no han cambiado: el puerto está en el mismo sitio, la vía está en el mismo sitio, la potencia industrial de la provincia sigue también en el triángulo azulejero y seguimos teniendo terrenos disponibles y compatibles en un lugar estratégico y con enlaces directos a las vías de comunicación más importantes. ¿Qué es, pues, lo que ha cambiado para que ahora la estación intermodal aparezca en otra ubicación?", se pregunta el primer edil.

En esta misma línea, Benlloch recuerda que la idea de la intermodal "se abandonó, junto al corredor mediterráneo, con el Gobierno de Aznar, y el PP de Vila-real, con la misma filosofía de cambiar futuro por pisos, empezó a vendernos a todos la película de Ikea". "Fue, pues, el PP de Héctor Folgado el que renunció en su día a la estación intermodal en Vila-real y ahora nos encontramos con que la infraestructura aparece ubicada en Castellón sin aportar argumentos, con lo que eso supone de restar oportunidades de futuro para nuestra ciudad", lamenta el alcalde. "Estamos ya cansados de actitudes poco transparentes y agresivas con nuestro municipio y de tener que justificar que queremos apostar por la provincia; porque si Vila-real avanza, la comarca avanza y la provincia de Castellón avanza. En una provincia pequeña como la nuestra, debemos hacer un frente común y evitar debates absurdos como éste que sólo pueden responder a dos cosas: o una voluntad de marear para hacer creer que se hacen cosas cuando no se está haciendo nada o una operación para evitar que una infraestructura tan necesaria para el futuro venga a Vila-real", añade.

El alcalde recuerda, además, que el pasado 25 de febrero el Gobierno y el Consell firmaron un protocolo por el cual la Generalitat asumía la elaboración de los estudios para el encaje territorial y la viabilidad de los terminales logísticos. Este protocolo, asegura el primer edil, "se está incumpliendo", ya que no consta la constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo ni la elaboración de los estudios, que debían estar listos en un plazo de seis meses. "Todo parece una burla hacia los intereses de Vila-real y, ante esta situación, vamos a pedir una reunión con la consellera de Infraestructuras y estamos estudiando también presentar una propuesta parlamentaria, ya que se trata de una cuestión que afecta no sólo a Vila-real sino al futuro de toda la provincia", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es