Inicio

Vila-real hará frente a las sentencias de la EOI, Botànic Calduch y molino de la Vila con un préstamo de 3 millones de euros

viernes, 20 de febrero de 2015

El alcalde anuncia la solicitud de un préstamo

El Ayuntamiento de Vila-real solicitará un préstamo de 3 millones de euros para hacer frente a las últimas sentencias urbanísticas heredadas de la anterior legislatura, concretamente las relativas a los terrenos del molino de la Vila, Botànic Calduch (en su parte no urbanizada) y el solar donde debía haberse construido la Escuela Oficial de Idiomas. El alcalde, José Benlloch, ha hecho pública la decisión, que se materializará el lunes en el Pleno Municipal, con la que el equipo de gobierno quiere liquidar los acuerdos alcanzados con los propietarios, que han permitido, además, un ahorro de dos millones de euros con respecto a las reclamaciones iniciales. Una vez se abonen estas tres sentencias, Vila-real habrá hecho frente al pago de 13,6 millones de euros en "solucionar los empastres que dejó el PP" durante este mandato.

"Hasta ahora, hemos podido hacer frente a estos pagos con recursos propios, con mucho esfuerzo y ahorrando. Pero si asumimos ahora la sentencia de la EOI nos veríamos obligados a reducir la inversión en Servicios Sociales, en empresas locales o en elementos que suponen oportunidades para la ciudad. Y Vila-real no puede renunciar a seguir avanzando", apunta el alcalde. "Este equipo de gobierno cumple su palabra; dijimos que intentaríamos solucionar los grandes conflictos jurídicos del PP y pagarle a la gente a la que dejaron sin sus tierras lo que era justo. Lo hicimos con los expropiados de la ronda Suroeste y también con los propietarios a los que se les expropió o se les ocuparon sus terrenos, con los que hemos llegado a acuerdos que han afectado a más de 350 familias y que, en las tres conflictos que ahora cerraremos, nos han supuesto un ahorro de unos dos millones de euros", añade el primer edil.

En concreto, Benlloch se ha referido a la sentencia de la EOI, cuyos terrenos fueron expropiados en abril de 2011 por 105.000 euros frente a los 1,2 millones de principal que establece la sentencia del Tribunal Constitucional. En diciembre se abonaron los primeros 300.000 euros y en la próxima operación financiera se abonarán los 830.000 euros restantes. Además, también se incluirá en el préstamo el pago pendiente del molino de la Vila, un solar que fue ocupado por el anterior ejecutivo municipal y por el que, frente a la reclamación inicial de 2,6 millones de euros, se pagarán 932.000 euros. De ellos, un primer pago de 166.000 euros fue abonado a finales del 2014, mientras que los 760.000 euros restantes se liquidarán antes de abril de 2015, "tal y como nos comprometimos con los propietarios".

El último conflicto urbanístico que se resolverá vía este nuevo préstamo es el correspondiente a la parte no ajardinada del Botànic Calduch, donde este verano se actuó para eliminar el foco de insalubridad e inseguridad que suponía un grupo de alquerías abandonadas. En este caso, el acuerdo ha permitido reducir el pago de los 1,2 millones iniciales a 1.092.000 euros, con renuncia expresa a los intereses, "lo que puede suponer un ahorro cercano a los 500.000 euros", puntualiza Benlloch. 

"Si podemos suscribir este préstamo y resolver estos empastres urbanísticos es porque hemos hecho bien las cosas y hemos sido previsores", argumenta el alcalde. En este sentido, Benlloch recuerda que el anterior equipo de gobierno "dejó el endeudamiento municipal en un 72% que, con mucho esfuerzo, hemos rebajado hasta el 47%, pagando todo lo que se debía y las sentencias que nos han ido llegando continuamente, sin dejar nunca de impulsar políticas para las personas y las oportunidades y bajando los impuestos". De esta manera, añade, "se ha logrado reducir la deuda municipal de los 26 millones en que la encontramos en 2011 a los 18 millones actuales". Con el préstamo, este endeudamiento ascenderá hasta los 21 millones de euros, "una cifra que no generará ningún problema de futuro para la ciudad y que todavía supone cinco millones de euros menos de los que encontramos al inicio del mandato", concluye Benlloch.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es