Inicio

Vila-real cierra el presupuesto de 2014 con 3,5 millones de euros de remanentes y una reducción de la deuda de 55 euros por habitante

martes, 17 de marzo de 2015

El alcalde informa de la liquidación del presupuesto de 2014

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014, que se cierra con un remanente de 3,5 millones de euros y una importante reducción de la deuda local, que se sitúa en un 43% frente al 72% de deuda con que se inició el mandato municipal en 2011. En este sentido, la liquidación presupuestaria revela que el endeudamiento del consistorio se ha reducido significativamente en los últimos cuatro años, pasando de 426 euros por habitante a los 370 euros por habitante actuales (55 euros menos por vecino).

"Tras casi cuatro años en el gobierno municipal, podemos decir con la cara bien alta que hemos cumplido nuestros objetivos: hemos acabado con el despilfarro y las irregularidades, anulando 600.000 euros en facturas falsas de una empresa que en estos momentos está siendo investigada por presunta financiación irregular del PP; hemos reducido también la deuda, hemos bajado en un 20% los impuestos y hemos puesto en marcha infraestructuras y mejorado el entorno de todos los barrios de Vila-real", señala Benlloch, quien recuerda que otro de los "objetivos cumplidos" ha sido "pagar lo que se debía, tanto a las empresas como los 13,8 millones de euros que hemos tenido que pagar en empastres urbanísticos y sentencias derivadas de la gestión popular".

Algunos de estos gastos sobrevenidos, como el pago de la sentencia de Radio Castellón o los adelantos de las sentencias de la EOI o el molino de la Vila pagados a finales de año han provocado un "desajuste" en la liquidación del ejercicio que, tal como ha explicado el alcalde, "suponen incumplir algunas de las reglas de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria", además de haber generado "una distorsión en el pago de algunas facturas a final de año, que ya tienen consignación para ser abonadas". En este punto, Benlloch ha querido pedir disculpas a las empresas que hayan podido ver demorado el cobro de sus recibos. 

Además, el alcalde avanza que, una vez recibido en el Pleno el informe de liquidación presupuestaria, el consistorio deberá elaborar un plan económico financiero para determinar los mecanismos para volver a cumplir las reglas de gasto. "La situación del Ayuntamiento de Vila-real se produce por cuestiones puntuales. Por eso, al no tratarse de un problema estructural, la elaboración del plan económico financiero no supondrá ninguna cuestión grave para el consistorio. Aun así, al tratarse de un documento que marca pautas de futuro y ante la proximidad de las elecciones, hemos trasladado a los técnicos la voluntad de que sea la nueva corporación la que se encargue de su elaboración, como un gesto también de máxima transparencia y democracia", añade el primer edil. 

En relación a los remanentes, Benlloch detalla que los 3,5 millones de euros de ahorro procedentes de la liquidación del presupuesto se destinarán fundamentalmente a financiar la Ciudad Deportiva Municipal que se está construyendo en la Bassa d'Insa. En concreto, la infraestructura recibirá una consignación de 1,6 millones de euros, de manera que se evitará tener que financiarla vía préstamo, tal como preveían las cuentas de 2015. El resto de los remanentes, con cerca de 1,9 millones de euros, se destinarán a completar los presupuestos de las diferentes concejalías.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es