Inicio

Vila-real rinde homenaje a sus músicos, cantantes y compositores desde los años 40 hasta la actualidad con una exposición

Volver Imprimir

viernes, 27 de marzo de 2015

Sala de prensa, Tradiciones

Exposición '(R)Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real'_8

Vila-real rinde homenaje a sus músicos, cantantes y compositores desde los años 40 hasta la actualidad con una exposición

Las salas de exposiciones de la Fundació Caixa Rural Vila-real acogen, hasta el 26 de abril, la exposición '(R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real'. Una muestra, comisariada por Eduardo Sanz y organizada por el Departamento de Tradiciones con la colaboración de la Fundación Caja Rural, que rinde homenaje a los compositores, músicos, intérpretes y colaboradores musicales de Vila-real, desde los años 40 hasta la actualidad. El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha sido el encargado de inaugurar la exposición. 

"Esta iniciativa pretende ser un reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que, de alguna forma, han estado vinculadas con la música en Vila-real", indica el edil, quien señala que "es evidente que nuestra ciudad es muy conocida por sus tres compositores más internacionales, Francisco Tárrega, José Goterris y Rafael Beltrán". "Sin embargo, esta muestra resulta interesante porque cubre un espacio que hasta ahora no se había abordado. Es una exposición dedicada a todas aquellas personas anónimas que, en algún momento de su vida, han formado parte de la historia de la música de Vila-real", añade. En este sentido, Batalla destaca que "la muestra resulta curiosa porque descubre y da a conocer facetas ocultas de algunos personajes conocidos de nuestra ciudad". 

Así, a través de imágenes gráficas y música, la muestra realiza un importante recorrido por diversas décadas y artistas que han jugado un papel importante en la vida sociocultural de Vila-real. En concreto, en esta exposición el visitante encontrará fotografías de cantantes y bandas, pósters, vinilos, carátulas de discos y maquetas "que forman parte de esta arqueología de nuestro patrimonio musical", detalla el comisario de la exposición, Eduardo Sanz. Además, en una de las salas se han dispuesto ordenadores en los que se podrá escuchar música en mp3 y en otra se proyectarán imágenes que han sido digitalizadas y ampliadas para que puedan ser apreciadas con mayor detalle. 

Entre los nombres que el público encontrará están Juanito Levante, Los Santos, Pascual Usó, Los Juntos, Los Monjes, Lucifer hasta llegar a la actualidad con Rafael Beltrán, Alfredo Sanz, Almorranes Garrapinyaes, El Trull y una larga lista de intérpretes. "La exposición es sólo una pequeña representación del legado musical por décadas de nuestra historia", señala el comisario. 

La iniciativa se completa con dos conciertos en directo protagonizados por diversos grupos musicales los días 10 y 17 de abril a las 20.00 horas en la Fundació Caixa Rural. Posteriormente, esta exposición se sumará al material que está recopilando Sanz y que se plasmará en un libro dedicado a las personas vinculadas con la música de Vila-real. "Por este motivo, animo a las personas que visiten la exposición a que nos ayuden también a conseguir más información y más datos para completar y enriquecer este patrimonio anónimo sobre los músicos, cantantes y compositores relacionados con Vila-real", concluye Batalla. 

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de abril, en la Fundación Caja Rural. El horario es de jueves a domingo, de 18.00 a 21.00 horas.

Galería multimedia

Imágenes

Exposición '(R)Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real'_5 Exposición '(R)Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real'_4 Exposición '(R)Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real'_3

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es