Inicio

Benlloch: "En el caso de las facturas falsas de Piaf hemos actuado siempre en defensa de los intereses de Vila-real"

jueves, 18 de junio de 2015

Ante la publicación en un medio de comunicación provincial de la noticia de apertura de una investigación judicial por la vía penal en el caso de las facturas falsas de Piaf, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha querido confirmar la admisión a trámite de los hechos, trasladados por el Ayuntamiento al juzgado el pasado mes de abril a instancias de los abogados del consistorio. Benlloch recuerda que el expediente fue declarado confidencia, en virtud de la Ley de Transparencia, por la Junta de Gobierno Local de 2 de abril de 2015 y que se trasladó al juzgado, "como hemos hecho en todo momento, en defensa de los intereses de Vila-real por encima de todo". "Hace cuatro años, asumimos el compromiso con la ciudadanía de luchar contra las irregularidades y no pagar lo que no debía pagarse con el dinero de los ciudadanos. Y eso hicimos. En esta misma línea seguimos actuando ahora", añade. 

El caso de las facturas falsas de Piaf se inició con una investigación administrativa poco después de la toma de posesión del alcalde en 2011 y derivó en la anulación por parte de Benlloch de 600.000 euros en facturas de la empresa, investigada en la trama valenciana del caso Gürtel, acreditadas como falsas por los técnicos y endosadas por el exalcalde, del Partido Popular, en funciones. "Adelantándonos a lo que estamos viendo ahora en la constitución de nuevas corporaciones, en el pasado mandato municipal el equipo de gobierno de Vila-real impulsó una auditoría y una investigación administrativa que nos permitió detectar varios paquetes de facturas falsas e irregulares de Piaf por valor de 600.000 euros", apunta Benlloch, quien recuerda que estas facturas fueron anuladas por decreto de Alcaldía, "evitando pagar con dinero de todos los vila-realenses lo que no debía pagarse y destinando esta importante cantidad a mejorar la vida de los ciudadanos con más ayudas sociales, contratando empresas locales, mejorando nuestras calles y jardines, pagando los empastres, deudas y sentencias que nos dejó el Partido Popular y abriendo nuevos espacios de oportunidad como el que ha supuesto el programa de becas municipales Vilabeca". 

El recurso a la anulación de las facturas presentado tanto por el exalcalde Rubert como por la administradora concursal de Piaf provocó la apertura de procedimientos judiciales, en los que se reclama el pago de los 600.000 euros anulados, lo cual, según Benlloch, ha provocado ya un daño al erario público por la contratación de servicios jurídicos y el trabajo de técnicos y funcionarios en defensa del Ayuntamiento. Este hecho, unido al conocimiento del escrito de calificación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada del caso Gürtel de financiación ilegal del PP valenciano, en el que "aparecen también actos celebrados en Vila-real", y el informe de los letrados del Ayuntamiento sobre las conclusiones de la comisión de investigación de Gürtel, motivaron las acciones emprendidas por el consistorio "por responsabilidad y cumpliendo con nuestro deber institucional". 

La apertura de la vía penal suspende los contenciosos administrativos que se seguían en los juzgados de Castellón por expedientes derivados de la relación entre la empresa Piaf y el anterior gobierno municipal del PP de Vila-real. Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Vila-real y que se encuentran bajo una investigación penal han sido declaradas confidenciales en defensa de los intereses de la ciudad.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es