Inicio

Vila-real duplica el acceso a información y servicios municipales 'online', con más de 1.200 visitas diarias a la web en 2015

domingo, 16 de agosto de 2015

El acceso a la información y servicios municipales a través de los diferentes portales y recursos online del Ayuntamiento de Vila-real se ha multiplicado por dos en los últimos años, incorporando servicios y adaptando el acceso a las nuevas posibilidades tecnológicas, como el uso de teléfonos móviles o códigos QR. El principal portal municipal, www.vila-real.es, es sin duda el recurso de mayor uso y uno de los que mayor incremento ha experimentado, con una media de 1.232 visitas diarias en la actualidad, frente a las 646 que se registraban hace cuatro años.

"La web municipal ha experimentado una considerable mejora en los últimos años, con una remodelación del diseño y contenidos, adaptándose a su consulta a través de móvil, que se ha visto reflejada también en el uso que los vila-realenses hacen del portal", destaca la concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas. En concreto, en los últimos cuatro años la web ha recibido 1,3 millones de visitas y se han consultado 3,7 millones de páginas. "Es un dato significativo, sobre todo por lo que supone de acercar la Administración a la ciudadanía, haciendo uso de todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías para que los vecinos de Vila-real puedan acceder a toda la información de su interés, de la gestión municipal, servicios, actualidad o actividades", añade la edil, quien puntualiza que sólo en 2014 se consultaron más de un millón de páginas, con 372.283 visitas. 

De todos los usuarios que acceden a los contenidos online del Ayuntamiento, el 41,54% lo hacen ya a través de dispositivos móviles, frente al escaso 2,38% de 2011. "Es una línea ascendente en la que vamos a seguir trabajando y que en los últimos años se ha aplicado en otros recursos web que se han incorporado a los servicios del departamento, como el programa de fiestas o la web de elecciones", argumenta Mañas.

La web eleccions.vila-real.es fue creada en 2014 para facilitar el acceso en tiempo real al escrutinio electoral, además de facilitar la consulta del histórico de resultados desde 2003. En su primera puesta funcionamiento, en las europeas de 2014, la página recibió 1.893 visitas, que se multiplicaron en las pasadas municipales y autonómicas hasta las 8.078. 

También reciente es la puesta en servicio de programadefestes.vila-real.es, que desde 2013 permite a los vila-realenses acceder desde sus móviles a todos los actos de los programas de fiestas. En sus cinco ediciones, las consultas se han multiplicado por más de dos, pasando de las 9.000 visitas de mayo de 2013 a las 22.000 de 2015. 

En cuanto a la sede electrónica, en los últimos cuatro años ha recibido 115.648 visitas y se han consultado 415.447 páginas. "Este portal permite realizar trámites telemáticos, consultar datos privados o normativa municipal", señala Mañas, quien valora que, "aunque uno de los objetivos es incrementar su uso, sobre todo para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de una forma más rápida, ágil y cómoda desde casa, también se ha visto incrementado de manera sustancial, ya que hemos pasado de 23 visitas diarias a las 124 actuales". El tablón de edictos (11%), instancias (6,7%) o el perfil del contratante (4%) son las principales consultas a la sede electrónica. 

En el balance de los recursos en línea puestos a disposición de la ciudadanía en los últimos años destaca también el canal municipal en Youtube, el portal de transparencia o la web del Servicio de Información Territorial.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es