Inicio

La nueva plaza del Mercado abre un "espacio de oportunidades" en pleno centro y "dignifica" el entorno del BIC de la arciprestal

jueves, 3 de septiembre de 2015

Nueva plaza del Mercado Central

El centro de Vila-real estrena desde hoy un nuevo espacio urbano, con la inauguración de la plaza junto al Mercado Central, resultante de la demolición de los antiguos juzgados. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, junto al primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, han inaugurado esta mañana la nueva plaza, "que pone en valor el entorno, presidido por la iglesia arciprestal San Jaime, y abre un nuevo espacio de oportunidades en pleno centro de Vila-real", indica el primer edil. 

"La obra que hemos desarrollado en el entorno de los antiguos juzgados y el Mercado Central bebe de las principales líneas que marcan la acción de gobierno municipal en los últimos años: es un ejemplo de diálogo con los vecinos y los comerciantes de la zona; un ejemplo también de responsabilidad en el gasto, ya que con escasos recursos hemos llevado a cabo una primera fase del proyecto con muy buenos resultados; es también un proyecto que dignifica un entorno tan querido para todos como el de nuestra iglesia Mayor, declarada Bien de Interés Cultural, y con el que hemos ganado también en patrimonio histórico, ya que los trabajos han sacado a la luz una parte del recrecimiento de la antigua muralla datada al menos en el siglo XVIII", argumenta Benlloch. Además, añade, "nos ha permitido también crear una plaza en pleno centro que está llamada a ser un espacio de oportunidades", argumenta Benlloch. En esta línea, el primer edil destaca las posibilidades que ofrece la nueva plaza para la celebración de pequeñas ferias o eventos "que nos permitirán dinamizar el centro urbano y generar economía". 

Las obras de la nueva plaza se iniciaron el pasado mes de junio, con un calendario acordado con los vecinos y comerciantes de la zona para minimizar las molestias. El resultado es una plaza diáfana de unos 600 metros cuadrados útiles con una zona techada, con área verde y banco, para permitir el descanso de los vecinos con sombra en los meses de calor. La plaza incluye un acceso al edificio anexo y el Mercado, así como al párking subterráneo. El proyecto, que ha constado de un presupuesto de unos 300.000 euros, se completa con el vallado del recinto.

"Esta es una obra importante para el Vila-real del siglo XXI", señala el concejal de Territorio, quien destaca sobre todo que el proyecto ha permitido "ganar iglesia Mayor", ya que la demolición de los viejos juzgados ha dejado a la vista una parte del edificio BIC que quedaba parcialmente oculta. "Es un ejemplo que se puede hacer un proyecto importante para la ciudad con poco dinero y contando siempre con la participación de los vecinos y los comercios de la zona", añade Obiol. En esta misma línea, Batalla ha querido destacar también la envergadura de los trabajos, enmarcados en un proyecto futuro más ambicioso de remodelación del Mercado Central "para convertirlo en un mercado del siglo XXI, adaptado a las necesidades actuales de la ciudad". 

La finalización de los trabajos en el tiempo previsto permitirá disfrutar del nuevo espacio urbano en uno de los momentos más significativos de las fiestas de la Virgen de Gracia que arrancan mañana: la entrada de la imagen de la patrona a la iglesia Mayor y la ofrenda de flores a vecinos y peñistas. Además, en las próximas semanas el recinto incorporará iluminación dirigida a la arciprestal "que embellecerá todavía más este emblemático edificio y su entorno", concluye Benlloch.

Galería multimedia

Imágenes

Inauguración de la plaza del Mercado_5 Inauguración de la plaza del Mercado_4 Inauguración de la plaza del Mercado_3

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es