Inicio

La Escuela de Tradiciones Locales fomenta la cultura popular con una decena de materias en una nueva edición

jueves, 1 de octubre de 2015

Pasqual Batalla presenta la Escola de Tradicions Locals 2015-2'16

La Escuela de Tradiciones Locales abre un nuevo curso con un total de nueve escuelas que las asociaciones culturales de la ciudad ponen en marcha para "introducir a los más jóvenes en nuestras tradiciones, con el objetivo de mantener nuestro patrimonio inmaterial". 

El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha presentado esta nueva edición, en la que participarán diversas agrupaciones de la ciudad, como la de Bombos y Tambores, que ofrecerá clases de la materia, y que "se ha convertido en la cantera de jóvenes que en el futuro serán integrantes de las diversas cofradías con las que contamos". También tendrá escuela propia, un año más, la Coral Sant Jaume, que "tiene una trayectoria muy importante y a cuya escuela de coro se ha sumado mucha gente en los últimos años". Otra de las tradiciones incluidas en la programación es la de la dolçaina y el tabal, "también con un gran recorrido en Vila-real, siempre de la mano de la Asociación Cultural El Trull. 

La orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega ofrecerá clases de guitarra e instrumentos de púa. "Es una escuela clave, que ha crecido gracias a los jóvenes que se forman en ella", detalla Batalla, quien ha destacado también las escuelas de la Unió Musical La Lira y el Club Pilotari Vila-real. 

La Asociación Musical Virgen de Gracia, "nacida a través de la Semana Santa local y que se ha convertido en todo un referente en los últimos años", enseñará a tocar instrumentos como la corneta, la trompeta, el trombón y la tuba. Además, a la programación se incorporan este año dos nuevas escuelas, como son la de encordado de sillas, "un arte tradicional muy importante en nuestras tierras", y también las clases de baile tradicional, a cargo del Grupo de Danzas El Raval. 

"Se trata de un compendio de variada y rica oferta donde la cultura popular y nuestras tradiciones son las protagonistas", indica Batalla, quien destaca el crecimiento de las asociaciones, que hacen "un gran esfuerzo por promover nuestro patrimonio inmaterial, de forma altruista". En este sentido, el edil recuerda que "todo aquel que pueda enseñar una tradición, sea asociación o persona individual, puede formar parte de esta escuela".

El edil señala la importancia de "inculcar a los más jóvenes nuestras tradiciones, porque si aprenden a estimarlas desde pequeños, mejor las mantendrán y defenderán". Por este motivo, anima a apuntarse a las clases, cuya inscripción ya está abierta en la Concejalía de Tradiciones (en la avenida de la Murà, 28), o enviando un correo a tradicions@vila-real.es.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es