Inicio

Vila-real implica por primera vez a los locales de ocio en la prevención del abuso de alcohol con el plan Servicio Responsable

martes, 10 de noviembre de 2015

Presentación del programa Servicio Responsable

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, implementará a lo largo de los próximos meses el programa Servicio Responsable, un plan piloto impulsado por el Plan Nacional sobre Drogas que persigue favorecer un tiempo de ocio responsable, seguro y saludable, actuando directamente en los establecimientos de ocio para fomentar su corresponsabilización en la prevención. La concejala de Servicios Sociales, Sabina Escrig, acompañada del responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), José Gisbert, i del representante de Controla Club, Guillermo Llongo, ha presentado esta mañana la iniciativa, para cuyo desarrollo el consistorio vila-realense ha recibido una subvención de 6.582 euros por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El programa está específicamente dirigido al sector de la restauración, la hostelería y el ocio nocturno y se articulará en torno a reuniones informativas y talleres formativos para empresarios y trabajadores. El objetivo final es convertir y acreditar a los establecimientos participantes como locales de Servicio Responsable, partiendo de una evaluación inicial que determinará la situación de cada negocio en base a una serie de indicadores de riesgo y análisis características del local. Posteriormente, el programa desarrollará un taller con role plays y actividades formativas que deberán realizar al menos un 30% de los trabajadores del establecimiento para poder entrar en la red de locales responsables y recibir el distintivo. 

"El programa promueve, mediante la intervención en los espacios y locales de ocio y en los establecimientos de hostelería, la mejora de la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector recreativo. Este programa pretende poner al alcance de todos herramientas útiles tanto para la prevención de drogodependencias como para el fomento de hábitos de ocio seguro y responsable", detalla Escrig, quien destaca la subvención obtenida para desarrollar "por primera vez en la ciudad un programa de estas características". 

En este sentido, el responsable de la UPC recuerda que Vila-real viene trabajando de manera importante en los últimos años en el ámbito de la prevención. "Hemos trabajado mucho en el sector de escolares y prevención comunitaria, con las familias, pero nos faltaba la espinita de trabajar directamente con un sector como el del ocio nocturno, que es, además, un ámbito clave para abordar los consumos", detalla Gisbert.

El plan Servicio Responsable forma parte del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector hostelero y viene desarrollándose con éxito desde el año 2012 en diferentes municipios, a los que este año se suma por primera vez Vila-real, tal como ha relatado el representante de Controla Club, ONG que lleva a cabo el programa. Tanto Llongo, como Gisbert y la concejala de Servicios Sociales han animado a los locales de Vila-real a sumarse al programa, que finalizará con la entrega de los distintivos como establecimiento colaborador del programa Servicio Responsable a aquellos negocios que cumplan con la normativa vigente, hayan formado a un 30% de la plantilla y se comprometan a cumplir el Código de Buenas Prácticas Profesionales del sector hostelero en materia de prevención.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es