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Una oficina especial agilizará la gestión de las ayudas del plan #XarxaLlibres y facilitará los trámites a las familias

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mesa de dirección del programa #XarxaLlibres

El Ayuntamiento de Vila-real se ha puesto manos a la obra para iniciar el pago de los primeros 100 euros del plan #XarxaLlibres a las familias con hijos escolarizados en los centros educativos de la ciudad. Y para agilizar y facilitar todos los trámites, un equipo de trabajo específico atenderá en el consistorio las solicitudes de ayudas a los libros de texto en un horario especial durante todo el mes de diciembre. 

Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, después de crear una mesa de dirección del programa, presidida por el propio alcalde y coordinada por la teniente de alcalde Silvia Gómez. En el equipo se incluyen la concejala de Educación, Rosario Royo, y la de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, así como la técnica de Educación Lourdes Soler y la jefa de departamento de Atención a la Ciudadanía, Consumo y Proximidad, Ana Arnau. Bajo la dirección de esta mesa, un equipo de trabajo formado por una quincena de personas -entre funcionarios, técnicos, refuerzos, beneficiarios de Vilabeca y participantes del Plan de Empleo Conjunto- trabajará en un horario especial, más amplio y flexible, para ayudar y facilitar todas las gestiones a los padres de los más de 5.900 alumnos que se beneficiarán de las ayudas. Así, se amplía el plazo inicialmente previsto y, desde el 1 hasta el 31 de diciembre, la planta baja del consistorio acogerá el "punto único" de la ciudad para tramitar las ayudas, de lunes a viernes de 16.00 a 22.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. 

"Este equipo de gobierno es sensible con las personas y, por eso, y teniendo en cuenta que los trámites de cualquier ayuda o subvención no son fáciles para nadie, hemos considerado que el Ayuntamiento debía dar una respuesta integral al margen de las AMPA, que trabajan de forma voluntaria y cuya colaboración sigue siendo fundamental en este caso para que todo salga rodado", explica Benlloch. De este modo, "un amplio equipo humano trabajará para ayudar a los vecinos a rellenar el formulario -si no lo traen de casa- y a registrarlo de forma telemática, para que ellos sólo tengan que preocuparse de presentar los tiques o facturas de los libros de texto", indica el alcalde, quien destaca que "igualmente, las AMPA serán de mucha utilidad a la hora de coordinar el proceso". Y es que el dispositivo prevé introducir una serie de turnos por centro educativo para agilizar el proceso, "aunque las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas a todos durante todo el período para que nadie se quede sin presentar la documentación". 

El primer edil espera que esta solución permita a los padres cobrar lo antes posible, puesto que "aunque los 184.000 euros que aporta el Ayuntamiento ya están consignados, se trata de hacer las cosas bien". En este sentido, ha destacado que "por fin, mañana se firma el convenio entre la Diputación de Castellón y la Generalitat, después de una larga espera para que la entidad provincial se decidiera a participar en una iniciativa como esta, que es histórica en la Comunidad y en la que no tenían demasiadas ganas de colaborar". "Es lamentable que la Diputación haya discriminado a los ayuntamientos y no haya tomado ejemplo de la de Valencia, que ha adelantado el dinero a los consistorios", señala Benlloch. "Al menos éste es un gobierno responsable, cauto y sensible con los ciudadanos y facilita las cosas, en lugar de poner obstáculos", concluye.

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