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Cineculpable aborda los límites de la telebasura en una segunda sesión de su Sección Oficial con sabor a Goya

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cineculpable 2015. Montaje Cinexpress_2

Un viajero realiza el mismo recorrido de Camilo José Cela en su famosa novela Viaje a la Alcarria. Este recorrido hila el argumento de Regreso a la Alcarria, el cortometraje que inaugura esta noche la segunda sesión de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable 2015, y que firma Tomás Cimadevilla, (productor de largometrajes de éxito como El otro lado de la cama, Días de fútbol, Pagafantas o Torremolinos 73). Es el primero de los dos cortos preseleccionados a los Goya que se proyectarán en esta edición, la de la mayoría de edad del certamen, que reserva para esta segunda jornada otros muchos ases audiovisuales bajo la manga que pondrán sobre la pantalla temas de actualidad como los desahucios (Galletas, Ignacio Sepúlveda), la corrupción política (Deber, Ángel Manzano), la cobertura mediática de las guerras (Dèmontable, Douwe Dukstra) o la telebasura (Un millón, Álex Rodrigo). 

El toque cómico y entrañable, a partes iguales, de la velada se llama Yaya Crochet, de Joaquín Villalonga, un cortometraje documental de apenas dos minutos de duración que protagoniza una anciana que, tras quedarse viuda, decide darle un giro a su vida. Fascinada por las obras de yarn bombing de Olek, y valiéndose de su pericia cosiendo, decide adornar su ciudad con piezas de ganchillo.

La vertiente internacional para la sesión de esta noche llega con la colombiana Amador y Caridad, la historia de amor entre un recolector de basura y una profesora de barrio que acerca Vlamyr Vizcaya; y con Dèmontable, una producción de Países Bajos dirigida por Douwe Dukstra y que aborda desde la animación la absurda relación entre la vida diaria y las noticias. 

Sólo sabes follar y Y mañana Navidad completan la vis cómica de las proyecciones de este miércoles. Manu Bueno firma la primera, una comedia romántica protagonizada por los televisivos Ana Morgade (Zapeando) y Jorge Marrón (El hormiguero) que arranca con una idílica cena de pareja que, sin embargo, acaba en bronca por culpa de la perfección extrema. Premio del público en el Festival Gradual 2015, la obra ha sido seleccionada para el Film Short Corner de Cannes. Por su parte, Y mañana Navidad, de Héctor Rull, ubica al espectador en la antesala de una familiar cena de Nochebuena que está a punto de torcerse. 

La programación del ecuador del festival ha incluido también el inicio del montaje y edición de los cortometrajes que han rodado durante dos días 20 estudiantes de los institutos Miralcamp, Francisco Tárrega, Broch i Llop y Fundación Flors de Vila-real a través del Cinexpress, y que deberán tener listos en 48 horas para mostrarlos al público en la gala de entrega de premios del próximo viernes.

Por su parte, el espacio de análisis sobre la cultura y el mundo audiovisual en el que se ha convertido estos días el Espai Jove de la ciudad ha ahondado en la pervivencia de las salas de cine con la ponencia de Clara Ribés y Núria Ibáñez, autoras del documental Cinema sin Paradiso, que ha dado pie al libro Castellón en sesión continua. Ambas abordan las causas que han llevado al cierre, en los últimos treinta años, de más de una docena de salas de cine en la ciudad de Castellón. La Culpable 2015, la actriz Ana Otero, se ha incorporado de pleno al certamen, con la participación en la charla y en las proyecciones de la noche.

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Cineculpable 2015. Segunda sesión de la Sección Oficial Cineculpable 2015. Segunda sesión de la Sección Oficial_1 Cineculpable 2015. Charla 'Cine sin Paradiso'_1

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