Inicio

La cuarta edición de la EMTAC forma nuevos actores para mantener el liderazgo de Vila-real como ciudad de las artes escénicas

miércoles, 27 de enero de 2016

Presentación de la EMTAC

La Escuela Municipal de Teatro y Artes de Calle (EMTAC) ha abierto de nuevo sus puertas en una cuarta edición que ya cuenta con 80 alumnos y que promete garantizar el impulso y la pervivencia de esta disciplina artística que ha hecho de Vila-real "una de las ciudades del país con más compañías de teatro por metro cuadrado". El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el nuevo director de la EMTAC, Sergio Heredia, han presentado el nuevo curso de la escuela, que se inició hace escasos días, y que "a pesar de haber comenzado en el mes de enero, está siendo todo un éxito". 

"Una ciudad como Vila-real, amante del teatro y que cuenta con uno de los festivales de teatro de calle más antiguos y único en la zona como es el FITCarrer, no podía más que sentirse orgullosa de la EMTAC", señala Pérez. El edil recuerda que la gestión del centro municipal de formación ha sido adjudicada a la compañía La Fam, tras sacar a licitación pública el contrato "en aras a la transparencia, que es como nos gusta trabajar a este equipo de gobierno". 

Así, tras la puesta en marcha en un mes "poco habitual", el curso ha comenzado "con un numeroso contingente de alumnos que, incluso antes de hacer públicos los horarios y fechas de matriculación, se han interesado por la iniciativa", señala Pérez, quien se ha mostrado convencido de que "la participación irá a más en próximas ediciones". 

"La educación no debería estar basada únicamente en la adquisición de conocimientos tradicionales, sino en las emociones", expresa el edil, al tiempo que asegura que "en el teatro todas las personas pueden expresar sus inquietudes artísticas, sus sentimientos, romper la barrera de los miedos y socializarse, por lo que estamos de enhorabuena al contar con una nueva compañía al frente de la escuela, que además de juventud, trae aire fresco y dará un impulso a esta disciplina artística tan destacada". 

Por su parte, el director de la EMTAC y director de La Fam Cia de Teatre se ha mostrado satisfecho por la alta tasa de inscripción, con un total de 80 alumnos distribuidos en tres grupos: infantil, juvenil y adultos. Para el primero, las clases se ofrecen en sábado, mientras que para jóvenes y adultos (con niveles 1 y 2), se distribuyen de lunes a viernes por la tarde. Además, se ha creado un grupo de creación, que equivaldría al tercer nivel, pensado expresamente "para que salga de la EMTAC un grupo satélite de creación escénica, centrado en preparar montajes de piezas y hacer exhibiciones en otros festivales y muestras o en intercambios de escuelas". 

La iniciativa cuenta con otros dos profesores, además de Heredia, que son Jordi Collado, quien a su vez es jefe de estudios, y Fanfi García, que imparte clases a infantil y juvenil. Para llevar a cabo las sesiones con mayor comodidad, la nueva dirección ha realizado una pequeña reordenación y adaptación del local, con la incorporación de una caja negra con escenario y telones para que "los alumnos siempre sientan que están en un auténtico teatro", así como la instalación de parqué en un aula gigante de 100 metros cuadrados "para que practiquen directamente descalzos en contacto con el suelo". "El objetivo es formar a futuros actores y crear una cantera de amantes del teatro que desde bien pequeños se involucren en el mundo de las artes escénicas y conseguir que cada día haya más afición por este sector tan destacado en Vila-real", concluye Heredia.

Galería multimedia

Imágenes

Presentación de la EMTAC_1 Presentación de la EMTAC_2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es