Inicio

Las ciudades Innpulso de la Comunidad crean la primera Asociación Valenciana de Municipios Innovadores para marcar la pauta en la futura Agencia de la Innovación de Consell

domingo, 14 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Vila-real, junto a los municipios de Valencia, Gata de Gorgos, Alcoi, Ontinyent, Salinas y Alzira, creará la Asociación de Ciudades Valencianas en la Red Innpulso, que se integrará en la futura Agencia Valenciana de la Innovación en la que trabaja ya la Generalitat. La decisión de promover la entidad, gestada a finales de año en un encuentro de los siete municipios de la Comunidad con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación en el Centro de Congresos y Convenciones El Molí, se ha formalizado esta misma semana, en la jornada de la Red Innpulso celebrada en Ontinyent.

La Asociación de Municipios Red Innpulso Comunidad Valenciana pretende configurarse como "un instrumento de ejemplo para los demás municipios de la Comunidad y de la provincia y, de la mano de la Generalitat, ampliar la red de ciudades innovadoras marcando la pauta a seguir por las políticas municipales en el seno de la futura Agencia Valenciana de la Innovación", avanza Benlloch, quien destaca el papel que jugará Vila-real como referencia de ciudad innovadora en la provincia, con el reto de impulsar la red en Castellón desde la filosofía de "colaborar con el territorio para competir con el mundo".

Vila-real es la única población de la provincia que cuenta con la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, distintivo que fue concedido en 2011 por el Ministerio de Economía y que ha sido revalidado hace unos meses, tras el examen al trabajo "que ha venido realizando el Ayuntamiento para impulsar el interés por la ciencia y el emprendimiento entre la sociedad".

"La implicación de toda la sociedad en la apuesta del futuro de Vila-real es un modelo propio que hemos creado en la ciudad y que nos distingue dentro del ámbito de la innovación", valora Benlloch, quien, en esta línea, destaca el impulso de fundaciones como Globalis o la creación de las cátedras de mediación policial y de innovación cerámica. Otro de los "valores propios" del modelo de innovación social vila-realense es que ha contado en todo momento con consenso y unanimidad política. "Estos temas deben quedar más allá de quien gobierne en cada momento, teniendo en cuenta que la mejora de modelo económico de nuestra ciudad no es una cuestión a corto plazo; por eso siempre hemos promovido el acuerdo en una cuestión que es de capital importancia para el futuro de la ciudad", argumenta el alcalde.

"La innovación no es una moda, es una necesidad. La colaboración de las administraciones públicas con nuestros agentes económicos y sociales innovadores es una obligación si queremos generar oportunidades y progreso. Tenemos capital humano, talento y recursos en nuestra tierra que debemos aprovechar y poner en común. Los ayuntamientos, cercanos a estos agentes, son instrumentos que pueden resultar muy útiles", destaca Benlloch. A este respecto, el primer edil valora la importancia que la nueva Asociación de Municipios Innovadores puede tener en la implementación de políticas de fomento de la cultura de la innovación en el marco de la próxima Agencia Valenciana de la Innovación, un organismo que, señala, "será el instrumento del Consell para gestionar todas las políticas de innovación hacia el futuro, sumando esfuerzos entre todos los agentes implicados para crear empresas, ayudarles a competir, generar una cultura social innovadora, desarrollo tecnológico o búsqueda de ayudas europeas". 

"Debemos aprovechar el cambio experimentado en el gobierno valenciano, que ha pasado de ser nuestro mayor moroso a un amigo colaborador, en el que por fin encontramos la sensibilidad necesaria con las personas y con la innovación social", añade. "Es importante que pongamos en valor lo positivo de nuestra comunidad después de tanto despilfarro, saqueo y ruina", agrega.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es