Inicio

Economía centra su estrategia formativa en la orientación laboral y se suma al Plan de Garantía Juvenil para menores de 30

lunes, 14 de marzo de 2016

Presentación del programa de orientación laboral de Portal Treball 2016

Tras presentar los itinerarios formativos para la consolidación empresarial, el impulso del emprendimiento, el comercio y la formación para agricultores, la Concejalía de Economía ha dado a conocer los nuevos itinerarios para la orientación laboral, con los que se completa el programa formativo Portal Treball 2016. Un total de ocho cursos y talleres, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Diputación de Castellón, conforman la programación. 

De este modo, tanto durante el primer semestre de este año como durante el segundo, se ofrecerán los cursos Després de l'institut, què puc fer? y el titulado Amb la meua experiència laboral i sense treball… què faig ara? El primero, que se impartirá los días 29 y 30 de marzo de 9.00 a 14.00 horas en el Vivero de Empresas de Vila-real, utilizará la metodología coaching, con una hora de tutoría individualizada, para orientar a los jóvenes que han acabado el bachillerato o algún ciclo, incluso los estudios universitarios, a continuar su formación hacia otros estudios superiores o hacia la búsqueda de un empleo de forma efectiva. El segundo, que se impartirá en el mismo horario y también en el Vivero, se realizará los días 15 y 18 de abril y también contará con un apartado de formación teórica y con otro de asesoramiento personalizado mediante coaching, para ayudar a personas que "bien con estudios o sin ellos, cuentan con una amplia experiencia profesional pero necesitan mejorar y reincorporarse al mercado laboral", explica la concejala de Economía, María Dolores Parra. La edil recuerda que "todos los cursos que programamos son gratuitos y están avalados y realizados en colaboración con la Cámara de Comercio y la Diputación". 

En esta línea, la programación de la Concejalía cuenta con otros cursos de la Diputación dirigidos a superar con éxito una entrevista de trabajo (25, 26 y 27 de abril), así como a hablar en público (6, 7, 8 y 9 de junio) y potenciar la búsqueda de empleo a través de Linkedin (20 y 21 de junio). A estos seminarios se suman un taller de inteligencia emocional y educación (10, 12 y 13 de mayo) y otro de redes sociales y empleo (14, 15, 16 y 17 de junio). 

Por otro lado, Parra, que ha estado acompañada del director de formación de la Cámara de Comercio, Javier Valls, ha anunciado la colaboración de Vila-real con el Plan Estatal de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. 

Por su parte, la Cámara de Comercio pone al alcance de los vila-realenses el proyecto, dirigido a menores de 30 años, en el Vivero de Empresas, con el objetivo de "conseguir el máximo cambio y evolución en las perspectivas de las personas, diseñando de forma personalizada su itinerario de inserción para que puedan alcanzar sus metas", en palabras de Valls. El programa cuenta con tres subapartados, el de capacitación, un plan de movilidad -que pone a los usuarios en contacto con empresas en el extranjero para realizar prácticas- y el de formación dual. 

"Se trata de una formación hecha prácticamente a medida para cada usuario, aunque con partes troncales que ofrece amplias posibilidades, bien sea a través de la puesta en marcha de su propio negocio o ayudándole a la incorporación al mercado laboral", explica. En el primero de los casos, el joven emprendedor recibiría, además de la formación necesaria y el acompañamiento permanente de un tutor orientador durante todo el proceso, 1.800 euros de ayuda para la creación de su negocio. En el segundo de los casos, las empresas que contraten a estos jóvenes recibirán 1.500 euros.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es