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Servicios Sociales atiende a 2.321 familias de Vila-real en 2015 y tramita 2.269 expedientes para ayudar a garantizar su bienestar

lunes, 2 de mayo de 2016

La Concejalía de Servicios Sociales atendió y acompañó durante el ejercicio 2015 a 2.321 familias de Vila-real (6.963 personas) y tramitó 2.269 expedientes para tratar de garantizar el bienestar de los vecinos que acudieron a solicitar alguna ayuda. Así se desprende de la memoria que ha elaborado el área que dirige la edila Sabina Escrig, en la que destaca el incremento de familias que acudieron por primera vez al Centro Social. 

Así, son 598 núcleos familiares y 1.794 personas las que acudieron por primera vez a solicitar ayuda a los Servicios Sociales municipales, 27 familias más que en 2014, cuando fueron 571. Además, los técnicos del área realizaron durante todo el año 1.333 primeras entrevistas con estos vila-realenses y concertaron 2.309 visitas más de seguimiento. 

"El objetivo de la Concejalía de Servicios Sociales es ayudar y acompañar a las personas que lo necesitan para conseguir una mejora en su situación personal, familiar, laboral y social y mejorar su calidad de vida", indica la concejala responsable del área, Sabina Escrig, quien señala que, por ello, el área que dirige ha contado con un presupuesto global de 2.417.212,19 euros, en el que se incluyeron el personal, la prestación de servicios y ayuda, la unidad de inmigración e interculturalidad, la unidad de prevención o las subvenciones y convenios con entidades. 

Una de las principales acciones de Servicios Sociales es la prestación de ayudas de emergencia social (AES). En 2015 se concedieron 318 por un importe total de 273.533,08 euros, cantidad a la que la Conselleria aporta un 30%. En más de la mitad de los casos las ayudas se aprobaron para cubrir necesidades básicas, mientras en un 40,31% fueron por uso habitual de vivienda y en el resto (10,63%) por cuestiones extraordinarias. Además, Servicios Sociales ha destinado 170.378,42 euros a las rentas garantizadas de ciudadanía, de las que se han beneficiado un total de 79 familias de la ciudad. 

Por otra parte, la Concejalía que dirige Escrig ha gestionado 2.269 expedientes, entre los que destacan los de atención a la dependencia (176), intervención profesional (123), reconocimiento de discapacidad (105), prestaciones de emergencia (318), protección de menores (203), alojamientos alternativos (65) o las ayudas de comedor escolar. En este último apartado, se han concedido un total de 477, con un importe de 69.361,60 euros, a cargo del Ayuntamiento, 5 más que en 2014 y 191 más que en 2013, cuando fueron 286. 

Servicios Sociales ha tramitado también 14 expedientes para la gestión de las prestaciones económicas de acogida para las familias acogedoras, por un valor de 47.952 euros. A estas actuaciones se suman otras labores que realiza el área, como la distribución de subvenciones para proyectos que desarrollan las asociaciones y entidades sociales, la ayuda a domicilio para fomentar la autonomía personal, los reconocimientos de discapacidad, la aprobación de la teleayuda y teleasistencia, los acogimientos familiares o la organización de iniciativas inclusivas y de conciliación familiar y laboral como el Aplec de Temps Lliure. "Contamos con un gran equipo humano con un constante servicio hacia las personas que, en coordinación con las entidades de nuestra ciudad, consigue llegar cada vez a más personas", señala Escrig.

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