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Los vecinos de Vila-real colaboran en la detección del nombre de la ciudad mal escrito con el envío de más de 200 incidencias

jueves, 14 de julio de 2016

Balance El nom és Vila-real

"Es una simple palabra, clara y sencilla, pero después de 10 años sigue dando más de un quebradero de cabeza". El edil de Normalización Lingüística, Pasqual Batalla, ha hecho balance del primer año en funcionamiento de dos nuevas herramientas puestas en marcha por la concejalía que dirige para proteger y salvaguardar la denominación única y oficial de la ciudad, Vila-real, que hasta el 30 de junio han recibido más de 200 incidencias detectadas por parte de los vecinos.

"El 27 de febrero de 2006, el Pleno acordó que la denominación de la ciudad sería Vila-real, con guión y r minúscula, y se publicó en todos los boletines oficiales. A lo largo de estos años, hemos realizado cuatro campañas que, bajo el lema "El nom és Vila-real", han intentado hacer llegar el mensaje tanto dentro como fuera de la ciudad, pero seguimos viendo que se escribe de todas las maneras habidas y por haber", señala.

Por ello, y fruto de la "preocupación" del Ayuntamiento por esta cuestión, a finales de julio de 2015 se puso en marcha un buzón virtual específico y un servicio de WhatsApp (606 395 976) para que los vecinos pudiesen colaborar "con inmediatez y comodidad" cada vez que detectasen el nombre de la ciudad mal escrito en carteles, rótulos, señales, documentos oficiales, publicaciones o páginas de internet, entre otros.

"Ambas herramientas han recibido múltiples incidencias", explica Batalla, quien destaca que sólo en el buzón se han registrado una cuarentena de quejas, mientras que el WhatsApp ha acumulado 145 (82 desde julio a diciembre de 2015 y 63 desde el 1 de enero hasta el 30 de junio), lo que demuestra "que las nuevas tecnologías juegan un papel vital, ya que geolocalizar el lugar es tan simple como hacer clic".

A todas estas incidencias se suman los avisos "constantes" que se reciben directamente en la Concejalía "por vía telefónica, carta, correo electrónico o en persona, una prueba más de la sensibilización de los ciudadanos con el nombre de Vila-real, que es la misma que la de cualquier vecino de Valencia si viese el topónimo de su ciudad con b".

Gracias a este servicio, algunas instituciones y empresas como Les Corts, el Síndic de Greuges, la empresa de autobuses Hicid o el Banco de Sabadell han rectificado el error e, incluso, "han agradecido la indicación", señala Batalla. Sin embargo, hay firmas y entes reincidentes, como la operadora de trenes a nivel nacional, una conocida empresa de cines, uno de los centros de salud de la ciudad, un popular hipermercado o algunas webs y también perfiles de Facebook y Twitter, "estos últimos, los más difíciles de subsanar, por la dificultad que entraña dar con sus responsables para que lo cambien".

"Una vez recibidos, las técnicas del área se ponen en contacto con la persona o empresa responsable para que corrija el error y después avisan al usuario que lo ha enviado", señala. En este sentido, una de las principales denuncias por parte de los vecinos es cuando encuentran el nombre de la ciudad como Villarreal. "La forma oficial y única es Vila-real", afirma el edil, quien señala que todavía más grave es cuando se halla el derogado en 1982 Villarreal de los Infantes. "No puede seguir usándose en ninguna lengua", indica, al tiempo que destaca que otra de las quejas más recibidas es la referente al nombre del Villarreal CF. "Es un club privado con un consejo de administración que es quien debe decidir si cambiarlo o no, aunque si lo hicieran coincidir con el de la ciudad sería de mucha ayuda y no tendría por qué suponer ningún gran inconveniente", concluye.

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