Inicio

Vila-real ahorrará 280.000 euros gracias a las ayudas de la Generalitat para la creación de empresas y la contratación

miércoles, 3 de agosto de 2016

Maria Dolores Parra presenta el plan de ajuste de Economía

Las nuevas ayudas de la Generalitat en materia de creación de empresas y de impulso de la contratación de trabajadores permitirá al Ayuntamiento de Vila-real ahorrar 280.000 euros a través de la Concejalía de Economía, encargada de implementar subvenciones de este tipo hasta ahora. Así lo ha anunciado la concejala responsable del área, María Dolores Parra, durante la presentación de las medidas que aplicará su Concejalía para frenar las "necesidades sobrevenidas en el presupuesto, bien sean gastos extraordinarios a los que se ha tenido que hacer frente, como el programa Xarxa Llibres, el abono de la paga extra atrasada a los funcionarios, el sobrecoste de las basuras o la apertura del CTE, o bien sean las sentencias heredadas del anterior mandato popular en la ciudad que no dejan de llegar". 

El plan previsto por el área de Economía se centra en cuatro grandes bloques: las ayudas a la contratación, el programa Vilabeca, las subvenciones a la creación de empresas y el Plan de Empleo Conjunto. En total, la aportación que realizaba el consistorio a estos programas suma 280.000 euros. Una contribución que "se podrá destinar a otras partidas más necesitadas", según Parra, "puesto que nos podremos acoger a las ayudas que, por primera vez, llegan del Consell, evitando así la duplicidad de subvenciones entre administraciones y beneficiando a los solicitantes, que verán incrementada la dotación". 

De este modo, ya no será necesario destinar los 90.000 euros en subvenciones a la contratación, que suponían 1.125 euros para que las empresas contrataran a vecinos de la ciudad, ya que las ayudas de la Generalitat ofrecen hasta 7.000 euros por contrato. 

Tampoco se convocará una nueva edición de la Vilabeca "tal y como la conocemos". El programa Avalem Joves, de la Conselleria de Economía, prevé, no solo la contratación de jóvenes menores de 30 años con cualquier titulación o certificado profesional -como los que ofrecen los talleres de empleo, que a partir de noviembre llegarán de nuevo a la ciudad- en empresas privadas para que tengan su primera experiencia laboral, sino que también contempla la posibilidad de que las administraciones públicas puedan solicitar la llegada de jóvenes con este perfil durante varios meses. "El Ayuntamiento pedirá 15 personas para trabajar durante seis meses en el consistorio en distintos departamentos, tal y como se venía realizando con la Vilabeca", indica.

Por otro lado, el conocido como Plan de Empleo Conjunto en el que hasta ahora participaban Ayuntamiento, Diputación y Generalitat no contará con la aportación del consistorio, puesto que dispondrá de ayuda del Fondo Social Europeo y permitirá volver a contratar con 22 trabajadores durante seis meses, incluyendo a mayores de 45 años.

Finalmente, los 35.000 euros de las subvenciones a la creación de empresas, que hasta el momento dotaban con 1.500 euros a las nuevas sociedades que se constituyeran en la ciudad, desaparecen, ya que las ayudas se canalizarán a través de otros fondos externos, cuyas aportaciones llegarán hasta los 10.000 euros por cada firma de nueva constitución. "Igualmente, tendremos un punto de información donde se gestionarán las subvenciones y ayudaremos a todos los interesados en montar su propia empresa", señala Parra. 

"Durante cinco años hemos hecho un gran esfuerzo, a pesar de no tener las competencias en esta materia y ahora que contamos con una Generalitat que responde vamos a probar y evaluaremos si funciona. Si no es así podremos volver atrás", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es