Inicio

Vila-real obtiene dos viviendas de la Generalitat para atender casos de emergencia social y situaciones de urgencia sobrevenida

martes, 11 de octubre de 2016

Emilio M. Obiol presenta el convenio para vivienda social

El Ayuntamiento de Vila-real y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) firmarán en los próximos días un contrato de arrendamiento por el cual el Ayuntamiento obtendrá la cesión de dos viviendas en alquiler para dar solución a los casos de urgencia sobrevenida y situaciones de emergencia social. "Se trata de situaciones límite, como desahucios o casos de violencia en el hogar, a los que este gobierno es sensible y a los que hasta ahora dábamos respuesta con soluciones alternativas", explica el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.

"Aunque es algo inaudito", lamenta Obiol, "el Ayuntamiento no dispone de ninguna vivienda en propiedad para estas situaciones, después de la década prodigiosa que vivió el anterior equipo de gobierno, en la que se construyeron centenares y centenares de promociones, sin que nadie fuera capaz -de acuerdo con la ley- de obtener ningún piso para fines sociales". Frente a esta situación, con la firma de este convenio, que se producirá en los próximos días, el consistorio tendrá a su disposición, por primera vez, dos viviendas para atender los casos más urgentes "sin necesidad de recurrir a hoteles u hostales, como hasta ahora habíamos hecho, con la consiguiente molestia y pérdida de intimidad para las personas atendidas". 

Los dos pisos, ubicados en las calles Molí Bisbal y Riu, contarán con un contrato conjunto para cinco años prorrogables anualmente y no tendrán ningún coste para el Ayuntamiento, ya que "la Generalitat llevaba desde el 2007 sin pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en ninguna de las viviendas de su propiedad, por lo que esta será una forma de compensar la deuda, ya que ambos pisos estaban vacíos desde 2008". La Generalitat "que desde 2015, con la entrada del nuevo Gobierno, está haciendo frente a esta situación de vergüenza y se está intentando poner al día en los pagos, se ha hecho cargo de la remodelación de una de las viviendas para poder ponerla a disposición de los vecinos", agrega Obiol. El jueves de la próxima semana está prevista la visita de la nueva directora general del área a las viviendas, que, posteriormente, quedarán en manos de la Concejalía de Servicios Sociales para su gestión. 

El piso ubicado en la calle Molí Bisbal tiene 66 metros útiles y cuenta con tres habitaciones y plaza de garaje, mientras el situado en la calle Riu tiene 40 metros y una sola habitación, que servirán para dar una solución temporal a los afectados. "En ningún momento se ofrecerán a familias de manera reglada, como los que asigna la Generalitat, ni son un alquiler social", reitera Obiol. "Se trata de una iniciativa importante para solucionar el problema de la emergencia social sobrevenida que ojalá no tengamos que usar prácticamente nunca", señala el edil, quien avanza que esta es solo la primera fase de un programa de vivienda "mucho más ambicioso cara al presupuesto de 2017 para dar respuesta a esta problemática en la ciudad".

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es