Inicio

Vila-real aprueba por unanimidad la estrategia DUSI para optar a la segunda convocatoria de ayudas europeas con una "hoja de ruta compartida frente a los retos del futuro"

martes, 13 de diciembre de 2016

Pleno de 13 de diciembre de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta tarde por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) con la que la ciudad concurre a la segunda convocatoria de ayudas europeas. Tras un proceso de revisión técnica y participación ciudadana, la propuesta que se remite al Gobierno introduce algunas mejoras del documento Edusi pactado por todos los grupos y agentes sociales a principios de 2016. El proyecto detalla 23 líneas de actuación estratégica que, con una inyección económica de 13.036.000 euros subvencionada al 50% con fondos Feder, marcan la "hoja de ruta compartida para hacer frente a los retos del futuro". 

"En los últimos años, hemos estado trabajando en un proyecto de ciudad compartido y participado, fruto de la necesidad de superar los problemas que arrastramos del pasado y los graves efectos de la crisis financiera e inmobiliaria", señala el documento estratégico, que advierte de los impactos en la ciudad del desarrollo desordenado fruto del paso de una economía agraria a otra industrial y el rápido crecimiento derivado de la burbuja inmobiliaria. Este proyecto común, recuerda el alcalde, José Benlloch, se articula en torno a las marcas de ciudad, "alrededor de las cuales se han ido desplegando múltiples iniciativas y proyectos con una nítida alianza entre el Ayuntamiento y la sociedad civil". 

Con este objetivo, el documento DUSI incluye un diagnóstico pormenorizado de la ciudad e identifica los problemas y retos que, puntualiza, "deben ser abordados de manera sostenible, integrada y compartida por la sociedad". Entre los problemas urbanos detectados, destaca la elevada tasa de desempleo, la degradación del entorno industrial o la existencia de viviendas vacías o sin concluir. La emigración del talento, la carencia de servicio público de transporte eficaz o el envejecimiento poblacional son otras de las problemáticas, a las que se suma un sector servicios debilitado por la competencia de grandes superficies comerciales y la existencia de infraestructuras deportivas que requieren de transformación para su viabilidad, como el Centro de Tecnificación Deportiva.

A partir de este análisis, la estrategia DUSI establece retos y zonas de actuación prioritaria que se concretan en 23 líneas de actuación estratégica, encaminadas al cumplimiento de los objetivos prioritarios marcados por la UE: la protección del entorno y eficiencia de recursos, la mejora del acceso a las tecnologías de la información, la lucha contra la exclusión social y los nuevos modelos económicos. Para alcanzar estos objetivos, la estrategia territorial de Vila-real contempla actuaciones como la creación de itinerarios peatonales y el fomento del uso de la bicicleta, la creación de un parque de vivienda tutelada, la regeneración de barrios como Miralcamp, Melilla-Progreso o Encarnación y la preservación y vinculación del Mijares con la ciudad. La creación de unidades de respiro para dependientes o la rehabilitación de edificios como el Gran Casino o el Mercado Central son otras de las líneas de actuación incluidas en el documento.

"Esta estrategia es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar para que la alianza entre la Administración y la sociedad en la que hemos venido trabajando en los últimos años y todo el esfuerzo realizado por empresas, asociaciones y entidades, se vea recompensado", señala Benlloch. Para ello, el alcalde advierte de la necesidad de contar con el apoyo y la financiación de otras administraciones.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Estrategia DUSI de Vila-real_1
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es