Inicio

Vila-real lanzará en 2017 el primer banco de vivienda social para dar respuesta a situaciones de emergencia con pisos 'puente'

lunes, 2 de enero de 2017

El presupuesto del Ayuntamiento de Vila-real para 2017 incluirá por primera vez una partida para el equipamiento de dos viviendas de la Generalitat en la ciudad, con el objetivo de impulsar el año que viene un banco de pisos sociales que sirvan de puente para familias que han perdido su vivienda mientras se tramita una solución a su situación. Con este objetivo, las cuentas del próximo ejercicio reservan una partida de 10.000 euros en el capítulo de inversiones.

"Durante cuatro años, el gobierno de la Generalitat del PP tuvo viviendas del parque público en Vila-real sin adjudicar y cerradas, pese a que desde el Ayuntamiento las reclamamos en diversas ocasiones. Afortunadamente, el cambio en el Consell trajo consigo la reforma y adjudicación de viviendas y un acuerdo para adecuar otros dos pisos y ponerlos a disposición del consistorio con un acuerdo de alquiler que nos va a permitir impulsar el año que viene el primer banco de pisos puente para cubrir situaciones de emergencia social", explica el alcalde de Vila-real, José Benlloch. La idea del equipo de gobierno es duplicar este año el parque de pisos sociales hasta contar con una decena de viviendas de urgencia y diagnóstico. 

En concreto, la inversión de 10.000 euros prevista en 2017 se va a destinar al equipamiento y mobiliario de las dos viviendas reformadas el año pasado por la Generalitat para su cesión al Ayuntamiento para usos sociales, ubicadas en las calles Molí Bisbal y Riu. "A pesar de la necesidad acuciante de vivienda con estas características que hemos sufrido en los últimos años, el anterior gobierno autonómico mantuvo cerrados los pisos de que disponía en Vila-real sin acometer las actuaciones necesarias para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Con el nuevo Consell, no sólo se adjudicaron los pisos que estaban en condiciones, sino que se emprendieron los trabajos de acondicionamiento necesarios para poder hacer uso de estas dos viviendas que ahora, a través de esta nueva línea de colaboración entre administraciones que hemos emprendido, vamos a amueblar desde el consistorio para poder destinarlas a algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo: un parque de vivienda social", argumenta Benlloch. 

Este banco de pisos, que nace con cinco viviendas de titularidad pública en la ciudad, pretende dar respuesta a las necesidades de vivienda derivadas de emergencias, desahucios u otro tipo de urgencias sobrevenidas, para ofrecer una solución temporal a las familias mientras se resuelve su situación. "Se trata de pisos puente, un recurso temporal para situaciones de exclusión y emergencia social, a disposición de los Servicios Sociales municipales para derivar aquellos casos que lo requieran durante un periodo determinado, tras el cual las familias beneficiarias puedan retomar sus vidas en condiciones", agrega el alcalde, quien puntualiza que, en estos momentos, estas necesidades están siendo cubiertas mediante el realojo en hoteles y hostales o la concesión de ayudas de emergencia.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es