Inicio

Vila-real afronta el 2017 con el reto de avanzar en el modelo de ciudad y reivindicar ante Madrid o Bruselas nuevas oportunidades

viernes, 13 de enero de 2017

Visita al centro María de Luna

Tras un año 2016 muy difícil y lleno de obstáculos a nivel económico, el Ayuntamiento de Vila-real afronta el 2017 con un importante reto: seguir avanzando en el modelo de ciudad de futuro y "con la maleta preparada para salir a Castellón, Valencia, Madrid o Bruselas para conseguir nuevas oportunidades para que la ciudad salga adelante". Así se ha expresado el alcalde, José Benlloch, en el balance y perspectivas del año realizado en el centro cívico María de Luna, uno de los edificios que marcarán el ejercicio 2017, con su puesta en marcha a pleno rendimiento prevista alrededor del mes de abril.

"Hablamos de un edificio de 900 metros cuadrados construido por el PP con una promesa falsa de convertirse en un segundo Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM) de la ciudad, que sus propios compañeros en la Generalitat desmintieron durante la pasada legislatura", recuerda Benlloch, quien ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, en la visita al centro, que alberga en la actualidad la sede del departamento. "Durante estos años, el centro María de Luna ha estado cerrado porque, como sucedió también con otras infraestructuras, hemos tenido que acabarlo y dotarlo de contenido. Con el objetivo de abrir definitivamente las puertas del inmueble, el presupuesto de 2017 incorpora una partida para la instalación de aire acondicionado y calefacción, que no se incluyó en el proyecto original.

Una vez acondicionado, el equipo de gobierno planea convertir el centro María de Luna, que ya acoge reuniones y actividades del área de Participación, en un centro cultural y multifuncional en el que también podrían tener cabida algunas de las actividades que se desarrollan en el CEAM de L'Olivera, a modo de extensión del centro de mayores. "Queremos dar vida al local y que lo puedan disfrutar todos los vecinos", afirma Gemma Gil, para quien "esta nueva dependencia puede ser muy útil en esta zona de la ciudad". 

Entre los retos que plantea Benlloch para el nuevo ejercicio, se encuentra la necesidad de adaptarse a la nueva situación política "a todos los niveles" y "ser proactivos para que cuando llegue el verdadero despegue de la economía ya tengamos parte del camino hecho". "Ahora que ya hay un nuevo Gobierno central, ya no hay excusa y deberán escuchar las reivindicaciones de la ciudad, como la supresión de la pasarela elevada en la estación de trenes, la comisaría de la Policía Nacional o la mejora de la rotonda norte, entre otras infraestructuras imprescindibles. Nuestros concejales deben tener la maleta preparada para salir a Castellón, Valencia, Madrid o Bruselas si es preciso para pedir la ayuda que haga falta para que lleguen nuevas oportunidades", añade Benlloch.

El segundo gran reto de 2017 será "seguir avanzando en el nuevo modelo de ciudad, en diálogo permanente con la sociedad". La mejora de los Servicios Públicos, la potenciación de las cuatro marcas de ciudad o el impulso de la vivienda social y el transporte público son algunos de los objetivos del presente ejercicio, que, incide Benlloch, debe ser sobre todo el del "reequilibrio presupuestario". "Sabemos que los empastres y la herencia del PP no han acabado, pero debemos seguir trabajando para minimizar el impacto del mal llamado 'urbanismo a coste cero", agrega el alcalde. 

En este ámbito, el primer edil se marca cinco objetivos principales: lograr del Gobierno central una bajada de los valores catastrales, seguir luchando contra las irregularidades de los expedientes urbanísticos del PP, modificar el PGOU para amortiguar el riesgo de las reservas de aprovechamiento y redefinir dos grandes proyectos, el PAI de la carretera de Onda para lograr suelo industrial de calidad y la urbanización de la partida del Madrigal.

Galería multimedia

Imágenes

Visita al centro María de Luna_1 Visita al centro María de Luna_2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es