Inicio

Vila-real implanta la telelectura del agua en un proyecto piloto para favorecer un consumo más eficiente y abaratar el recibo

viernes, 10 de febrero de 2017

Francisco Valverde presenta la implantación de la telelectura del agua

El Ayuntamiento de Vila-real y la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Facsa, implantarán un proyecto piloto de telelectura en el barrio del Nuevo Cristo del Calvario, que permitirá un mayor control para favorecer un consumo más eficiente del agua y abaratar los recibos. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha presentado hoy la iniciativa, acompañado del técnico de Facsa, Rafael Ferrer, y del presidente del Nuevo Cristo del Calvario, Aníbal Balaguer.

"Se trata de un proyecto muy importante, con el que ponemos la última tecnología de gestión del agua al servicio de los vila-realenses, en un programa que va a reportar beneficios sustanciales para el usuario", explica Valverde. En concreto, la implantación de la telelectura va a suponer la sustitución de 632 contadores por dispositivos inteligentes de lectura remota. Este sistema, además de evitar el acceso a las viviendas para obtener las lecturas, permite obtener datos de consumo en tiempo real, de manera que mejorará la facturación y, sobre todo, "existirá un mayor control del consumo por parte del usuario, que podrá activarse alarmas generales o personalizadas para detectar cualquier anomalía". "Esta característica permitirá un consumo más eficiente del agua, un bien escaso, y, en consecuencia, los vecinos podrán ver reducida también su factura", agrega. 

Además, en un futuro se podrán implementar alertas personalizadas, con mensajes automáticos a los móviles con respecto a consumos en determinadas fechas, superación de un máximo de consumo prefijado, etc. La información de consumo estará accesible online, en la eOficina de Facsa y mediante la nueva APP para smartphone, facilitando las gestiones de las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin desplazamientos.

El proyecto piloto abarcará la zona comprendida entre las calles Comte Ribagorça, Cronista Traver, Ambaixador Mascarell, Sant Joan Bosco, Cordó, Ermita, Velòdrom y Blasco Ibáñez. La elección de esta zona no es casual, ya que en ella está representada toda la tipología de contadores existentes Vila-real, ya sea instalados en batería (63%), en fachada (3,2%), en el interior de viviendas (0,5%) o en el suelo (33,3%). "Este barrio nos ofrece una fotografía de tipologías de contadores muy parecida al resto de la ciudad", incide el responsable de SPV, quien ha anunciado también una reunión informativa en la Asociación Nuevo Cristo del Calvario para informar a los vecinos del proyecto. 

La implantación de esta nueva tecnología, con un coste de 127.000 euros, forma parte de las obligaciones de inversión de la concesionaria en virtud del contrato del servicio, por lo que será completamente gratuita para los vecinos. Los nuevos contadores comenzarán a instalarse en próximas semanas y se prevé que el proyecto esté culminado a mediados de mayo. Una vez instalada la telelectura, el consistorio evaluará en un plazo de un año el funcionamiento del sistema para valorar su extensión al resto de la ciudad.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es