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Vila-real impulsa un plan de agilización de pagos y fomenta la facturación electrónica para reducir los plazos

jueves, 16 de marzo de 2017

Sabina Escrig presenta el Plan de agilización de pagos a proveedores

La Concejalía de Hacienda de Vila-real se ha propuesto reducir el plazo en el que las empresas, autónomos, entidades sociales y ONG que trabajan con el Ayuntamiento cobran por sus servicios. Con este objetivo, ha puesto en marcha un plan de agilización de pagos a proveedores, entidades y ONG, con el que pretende abonar las facturas "pronto y bien", tal y como asegura la concejala del área, Sabina Escrig. 

"Llevamos varios años pagando la fiesta del PP, el urbanismo a coste cero, la irresponsabilidad a la hora de gestionar el dinero de los contribuyentes y el ya te pagaremos, por lo que hemos vivido varios años complicados, en especial el año pasado", explica Escrig. El objetivo en los próximos meses es normalizar la situación, por lo que, una vez liquidado por completo el ejercicio 2016, en las próximas tres semanas se van a comenzar a pagar las facturas de estos primeros meses. Para ello, se han tramitado ya pagos por valor de 1,4 millones de euros correspondientes a 2017.

"Tenemos previsto abonar esta semana 135.000 euros; 460.000 la próxima semana y 778.000 en dos semanas más; un total de 1,4 millones, de manera que comenzamos el año cumpliendo uno de los principales objetivos marcados cuando acabó el pasado ejercicio", explica. "Queremos cumplir nuestra palabra y reducir el plazo medio de pago a proveedores, a ser posible a 30 días, aunque para ello debe haber dinero. Ahora mismo lo hay, pero si vuelve a llegar alguna otra sorpresa urbanística volveremos a tener problemas", advierte Escrig. 

Al margen de los abonos, el Plan de agilización de pagos incorpora una serie de medidas para facilitar y acelerar los cobros de los proveedores y entidades. Dos son las iniciativas que van a implementarse inicialmente para lograrlo: incentivar la presentación de facturas electrónicas y formar a las asociaciones y entidades en la justificación correcta de las subvenciones y convenios que reciben del consistorio. 

La primera de las acciones pretende aumentar el número de personas que presentan la factura de manera telemática, ya que supone reducir el proceso de pago en 15 días. "No es lo mismo ceñirse al horario del Ayuntamiento para presentar los documentos, que después deben pasar por un proceso hasta que llegan al departamento correspondiente, que sentarse ante el ordenador a cualquier hora del día y enviar la factura al lugar adecuado", señala la edila. "Sólo haciendo esto se reduce mucho el tiempo que pasa hasta que se les ingresa el dinero", afirma. En 2015 se presentaron 13.604 facturas; de ellas, 1.461 vía electrónica, lo que supone un 10,74%. En 2016, de un total 13.037 facturas, 2.054 fueron virtuales, aumentando así al 15,76% del total. "Nos gustaría duplicar hasta el 30% el número de proveedores que nos envían sus recibos por esta vía, y para ello vamos a impulsar una campaña informativa mediante carteles, trípticos y un tutorial que estará en la web del Ayuntamiento y que enseñará a realizar el trámite sin salir de casa", apunta. 

Otra de las problemáticas detectadas por el consistorio a la hora de tramitar los pagos se refiere a las justificaciones de convenios o subvenciones. "En muchas ocasiones el pago se retrasa porque la justificación no es correcta, simplemente por una factura o por algo que no cuadra; se les avisa y deben volver a traer la documentación hasta que está todo en orden", expresa. Para salvar estos obstáculos y acelerar al máximo los plazos, el departamento de Intervención ha previsto diferentes cursos para grupos reducidos con las entidades que trabajan con el consistorio, con el objetivo de que aprendan a justificar de manera correcta las ayudas. "Es una forma de facilitar el trabajo a los proveedores y entidades colaboradoras", concluye Escrig.

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