Inicio

Vila-real se suma al Plan de Garantía Juvenil del Consell y redefinirá el programa Vilabeca para luchar contra el paro

viernes, 21 de abril de 2017

José Benlloch anuncia el Plan de Garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Vila-real trabaja ya para que la ciudad sea una de las beneficiarias del Plan de Garantía Juvenil que la Generalitat Valenciana acaba de convocar. Un programa de ayudas que, junto a la Vilabeca, permitirá seguir luchando contra el paro juvenil en la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien asegura que el plan autonómico servirá "para ayudar a muchos de los 700 menores de 30 años de Vila-real que todavía necesitan una oportunidad para no tener que marcharse a trabajar fuera de nuestro país". 

El Plan de Garantía Juvenil, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con un presupuesto global de 15 millones de euros, garantizará la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo. Para ello, los beneficiarios deben estar inscritos en el programa y en el Servef como demandantes de empleo, además de contar con formación previa. 

"Desde nuestra llegada al equipo de gobierno en 2011, detectamos un drama que requería soluciones y, por desgracia, no contábamos con ninguna ayuda externa, pero luchamos por salir adelante", explica Benlloch. "Ahora, con el cambio de gobierno valenciano, tenemos un importante apoyo en la lucha contra la fuga de cerebros y el paro juvenil, que ya intentamos frenar con la creación del programa Vilabeca", apunta. Para ello, la Concejalía de Economía trabaja ya en la documentación necesaria para optar a las ayudas del Plan de Garantía Juvenil, así como al próximo programa de subvenciones a la contratación que publicará en breve la Generalitat, dirigido a jóvenes sin cualificación profesional. "No vamos a dejar pasar ninguna ayuda", señala Benlloch. 

Gracias a este nuevo programa, se calcula que podrían incorporarse una veintena de jóvenes en prácticas, "cobrando sueldos dignos y con Seguridad Social". "Es por este motivo por el que ahora, tanto el concejal de Economía, Xavier Ochando, como yo y los técnicos del departamento tenemos que ver cómo encajamos el programa Vilabeca con este nuevo plan ya que tenemos 140.000 euros reservados y queremos plantear una alternativa digna y que no suponga crear grandes desigualdades entre los participantes", argumenta. 

El objetivo es redefinir la iniciativa local para que, en combinación con el Plan de Garantía Juvenil, pueda llegar a unas 30 o 40 personas con diferentes perfiles, que trabajarían entre seis y 12 meses en el Ayuntamiento. "La idea es que puedan aprovechar la oportunidad para formarse cobrando y tener alternativas en el sector privado al acabar, pero también para ayudarnos y seguir impulsando el proyecto de ciudad que queremos", puntualiza el alcalde. 

El desempleo juvenil se sitúa en Vila-real en un 16,10%, por debajo de la media española y de la provincia de Castellón. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, trabaja en diferentes programas "para que no se pierda ninguna ayuda y conseguir que esta cifra siga bajando". Entre ellos, destaca la reciente concesión de tres escuelas taller, que permitirán ocupar y formar a 30 personas. Los talleres se impartirán en el centro cívico de María de Luna, que ha sido homologado, al igual que otros espacios de la ciudad. "Queremos que los jóvenes vila-realenses sepan que aquí tienen una oportunidad", concluye Benlloch.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es