Inicio

Vila-real despide unas fiestas en honor a la Virgen de Gracia marcadas por la seguridad y la alta participación

lunes, 11 de septiembre de 2017

Balance de fiestas MDG2017

Vila-real se despidió ayer de 10 intensos días de fiesta en honor a la Virgen de Gracia, en los que la seguridad y la alta participación han sido la tónica predominante. La buena acogida de las actuaciones musicales y del resto de eventos multitudinarios es otra de las conclusiones del balance de los festejos realizado por el concejal de Fiestas, Javier Serralvo, el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, y el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.

"De todas las fiestas que acabamos de despedir, destaca sobre todo el gran trabajo realizado antes, durante y después de los festejos por todo el equipo de la Junta de Fiestas, la Comisión de Peñas, los cuerpos y fuerzas de seguridad, Servicios Públicos y todos los departamentos del Ayuntamiento implicados en que todo salga bien, en especial la logística y la seguridad", señala Serralvo, para quien las fiestas han cumplido con su principal objetivo, la participación. En especial, destaca la elevada afluencia a actos como el concurso de paellas, el tombet de bou, los empedraos, la cena de vecinos o la macrocena de peñas, junto a la xulla. "Un año más", agrega el presidente de la Junta de Fiestas, "la fiesta ha estado en las calles, nos ha visitado muchísima gente y nos ha sorprendido la buena acogida que han tenido algunos actos, en especial las actuaciones de Loquillo, con una plaza a rebosar y un gran espectáculo, el Dúo Dinámico o la Orquesta Centauro". 

En el apartado de incidencias, Serralvo destaca la "normalidad" en el desarrollo de los festejos. Los datos aportados por el intendente jefe de la Policía Local avalan esta conclusión: este año se han documentado 63 quejas por molestias -frente a las 69 de hace un año- y finalmente se han interpuesto cuatro denuncias a peñas por ensuciar la vía pública, seis por molestar al vecindario y una más por no darse de alta en el registro de peñas. A este respecto, el concejal de Fiestas ha pedido disculpas a las vecinos por las molestias "habituales en estos días, y más teniendo en cuenta que hay registradas 461 peñas, 41 más que en 2016".

Además, durante las fiestas se han realizado también controles de alcohol y drogas, que se han saldado con cinco denuncias de carácter administrativo y tres más por drogas. En cuanto a incidentes, tan solo se ha tenido constancia de una pelea que finalizó con un herido leve y tres heridos en los actos taurinos: un joven de 19 años de Castellón con una contusión en la rodilla, un vila-realense de 20 años con una cornada en el escroto y un castellonense de 24 años con una puntada en la pierna.

Para garantizar la seguridad durante los festejos, la Policía Local ha realizado en estos 10 días un total de 650 operativos, a los que se suman los 350 de la Policía Nacional. "Este año, teniendo en cuenta los atentados del mes de agosto, hemos reforzado las medidas de seguridad en los recintos donde se han realizado eventos multitudinarios, así como en el fútbol", detalla Nieto. 

El balance también es positivo en cuanto a la difusión del programa de fiestas, que sigue consolidando la versión en línea a través de la web y la app municipal. De esta forma, a las 12.000 copias del programa en papel se suman las 30.334 visitas a la programación en línea (un 22% más que el año pasado) y los 13.410 usuarios (20% más) que han accedido a la web. La mayoría de estos accesos, un 61%, se han producido a través de la app Vila-real, que dispara durante las fiestas su difusión, con el incremento de un 16% en el número de usuarios hasta alcanzar los 2.500, un 5% de la población local.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es