Inicio

Normalización Lingüística convoca nuevos cursos intensivos de valenciano gratuitos para padres y madres y recién llegados

martes, 19 de septiembre de 2017

Santi Cortells presenta los nuevos cursos de valenciano

La Concejalía de Normalización Lingüística de Vila-real ha abierto una edición más las inscripciones a los cursos gratuitos de valenciano para padres y madres de alumnos de los centros educativos de Vila-real y para recién llegados a la ciudad. El concejal del área, Santi Cortells, ha presentado la nueva campaña, que abarca los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y que pretende ayudar a superar los exámenes oficiales de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). En esta edición, y como novedad, los cursos serán intensivos, con una duración de 60 horas, y estarán impartidos por las dos trabajadoras contratadas a través del programa Avalem de la Generalitat. 

"Ambas modalidades se ofrecen desde el año 2002 y a lo largo de todas las ediciones han formado a cientos de vecinos, que hoy en día cuentan con una mayor seguridad para desenvolverse y comunicarse en valenciano", explica Cortells. El curso dirigido a padres y madres, que se creó tras la petición de las AMPA de la ciudad hace tres lustros, "se dirigen a los progenitores de niños escolarizados en Vila-real que quieren ayudar a sus hijos con los deberes, especialmente en valenciano, y que desean aprender un poco más sobre la lengua". "Para ello, se ofrecen los niveles B1 y B2 con un enfoque que no se da en ninguna otra entidad o institución de Vila-real que se dedique a la enseñanza del valenciano", indica el edil. El horario de este curso será los martes y jueves de 9.30 a 11.00 horas, "para facilitar la asistencia, aprovechando que los más pequeños están en el colegio", y lo impartirá Anna Aymerich en el Espai Jove. La duración de la formación será del 3 de octubre al 8 de marzo, con 60 horas lectivas. 

Por otro lado, se ofrece el curso para recién llegados, "una herramienta fundamental para la integración de aquellas personas que acaban de llegar de otros países o de otras zonas en las que la lengua materna no sea el valenciano", destaca Cortells. "A lo largo de estos años hemos tenido alumnos llegados de multitud de países, con una amplia representación de Marruecos, Bulgaria, Alemania, Filipinas o Argelia, por poner un ejemplo", indica, y destaca que "esta formación, al igual que ocurre en otros idiomas, cuenta con un enfoque didáctico específico, centrándose en las necesidades de los alumnos a la hora de expresarse y de hacer su día a día en la ciudad". Las clases tendrán lugar los lunes y miércoles de 9.30 a 11.00 horas en el Espai Jove y serán a cargo de Anna Copoví, con un total de 60 horas lectivas, repartidas entre el 2 de octubre y el 12 de marzo de 2018. 

Los interesados pueden inscribirse ya hasta el próximo 29 de septiembre o hasta agotar plazas -se ofrecen entre 25 y 30 por cada curso- en la web http://cursosvalencia.vila-real.es, físicamente en la oficina de Normalización Lingüística (calle Josep Ramon Batalla, 6, entresuelo), a través del correo electrónico normalitzacio@vila-real.es y también por teléfono, llamando al 964 547 009. 

"Invitamos a todo el mundo a que se anime y participe", apunta el edil del área. "Se trata de cursos abiertos, pensados especialmente para aquellas personas a las que más les cuesta o que todavía tienen miedo a expresarse en nuestra lengua, facilitándoles en todo momento que se enganchen y que aprendan de una manera fácil", explica. "Por eso, queremos que quien esté interesado, no se lo piense y dé el paso; le esperamos", concluye Cortells.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Cursos de valenciano 2017-2018_1
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es