Inicio -> Vila-real -> Equipamientos

El recurso pionero de comedor escolar y desayunos del Aplec d'Estiu se consolida con más del 70% de los servicios gratuitos

sábado, 23 de septiembre de 2017

El Aplec d'Estiu ha cerrado su 29ª edición con un nuevo récord de participación y un balance que avala una de las iniciativas pioneras impulsadas por el Ayuntamiento de Vila-real para la atención a las personas: el comedor escolar para las épocas de vacaciones. Este año, cerca de un 50% de los niños y niñas inscritos en el Aplec de Temps Lliure han hecho uso del recurso de comedor escolar y de desayunos; de ellos, un 70% de los usuarios de los diferentes turnos han podido beneficiarse de este servicio de manera completamente gratuita.

"La prioridad indiscutible del equipo de gobierno de Vila-real es garantizar el bienestar de las personas y, en particular, asegurarnos de que la población más vulnerable, los niños y niñas, tienen todas las necesidades básicas completamente cubiertas. Con este objetivo, creamos en la anterior legislatura el primer comedor de verano, a través del Aplec de Temps Lliure; una iniciativa pionera que se ha consolidado como un recurso fundamental para la inclusión social, tal como avalan las cifras de este año", señala el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela. En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto se han realizado un total 561 servicios de comedor y desayuno, de los que 122 almuerzos y 279 comidas se han ofrecido totalmente gratis, gracias a la exención de pago estipulada por los Servicios Sociales municipales. "En total han sido 401 servicios los que han contado con la bonificación total, es decir, el 70% de las comidas o desayunos servidos en el comedor de los dos centros que han acogido el Aplec", indica. 

Además de la exención de pago, el comedor y desayuno del Aplec también aplica importantes bonificaciones del 50% en los casos estipulados por el departamento. De los 561 servicios, 42 se han ofrecido con el 50% de descuento (10 desayunos y 32 comidas) en todo el verano. "El Aplec de Temps Lliure es uno de los ejes del área de Servicios Sociales, ya que nos permite atender las necesidades de las familias con un programa de actividades de ocio inclusivo, favoreciendo la conciliación familiar y garantizando la cobertura a los menores con comedor escolar durante todas las épocas de vacaciones", asegura el concejal del área. Por este motivo, recuerda que la actividad tiene un precio muy módico y con importantes bonificaciones para familias en dificultades.

La 29ª edición del Aplec d'Estiu se ha distribuido en cinco turnos entre el 21 de junio y el 31 de agosto, que se han desarrollado en los colegios de Pío XII y Cervantes. "Como cada año, el programa ha estado abierto a niños de entre 3 y 16 años, que han realizado todo tipo de actividades de ocio y que también han contado con la posibilidad de hacer uso del servicio de desayuno o comedor", explica Escorihuela. 

El Aplec ha ido reforzándose con más servicios y ampliando su oferta hasta cubrir no sólo el verano, sino también Navidad y Pascua. "Vila-real es una ciudad pionera en ofrecer el servicio de comedor en vacaciones, cubriendo ya todas las épocas del año y garantizando la cobertura a todos los menores, con independencia de su situación familiar", señala. "Por eso, vamos a seguir priorizando este tipo de iniciativas", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es