Inicio

Vila-real celebra la 13ª edición del Mes de la Sostenibilidad con actividades y campañas para conseguir una ciudad más saludable

martes, 3 de octubre de 2017

Sancho presenta el 13º Mes de la Sostenibilidad

Vila-real celebra este mes de octubre la edición número 13 del Mes de la Sostenibilidad. Una iniciativa de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el apoyo de Reciplasa, que volverá a contar con diferentes campañas y actividades para conseguir una ciudad más saludable para todos. 

Al curso de Agricultura ecológica, que acaba de llegar a su sexta edición, de la mano de Temps de Sembra y con el apoyo del Ayuntamiento, Caixa Rural y la Cooperativa, se suma una de las principales novedades de este año: la campaña especial de recogida de residuos caninos y concienciación ciudadana. El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, explica que esta iniciativa cuenta con un aparato motorizado que pasará durante todo el mes por las diferentes zonas de la ciudad recogiendo los excrementos caninos. "Llevamos tiempo observando que no hay manera de que la gente se mentalice y recoja las cacas de sus mascotas, las calles siguen muy sucias y todos somos responsables de la imagen que damos de la ciudad", explica. Por este motivo, además del aparato que circulará durante todo el mes por diferentes zonas, "un grupo de personas realizará diferentes campañas de difusión y de concienciación para informar a los vecinos de cómo hacer uso de los parques caninos y de su responsabilidad a la hora de hacerse cargo de los residuos que generan sus animales". 

Por otro lado, la próxima semana dará comienzo el concurso Ciutat de Vila-real cap al desenvolupament sostenible, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, que además de participar en un taller, deberán realizar un inventario sobre los barrancos de Vila-real con las imágenes y curiosidades que consideren interesantes. El premio son 1.000 euros para el instituto ganador, que deberá destinarlo a material o actividades para el alumnado.

La quinta campaña de reducción de envoltorios, que volverá a repartir más de 600 porta-bocadillos entre los alumnos de 1º de primaria y enseñará a reutilizar para generar menos residuos, se suma a una nueva edición del concurso escolar Joguets amb molta vida, de la Fundació Tots Units, que premiará la creación de un juguete con material reciclado. 

A partir del 16 de octubre dará inicio una nueva y "potente" campaña destinada a los comerciantes de la zona centro. "Por la idiosincrasia de la zona, los contenedores no pueden estar todo el día expuestos y los vendedores se ven obligados a dejar las cajas de cartón en la calle hasta su recogida, quedando a merced de personas incívicas que las escampan", indica Sancho. Por ello, se entregarán paquetes a cada comercio con "instrumental como cutter y rollo de cuerda para facilitar el desmontaje y plegado".
El día 22 se realizará un taller en familia para la creación de un estanque en el antiguo parque canino en la avenida de Grecia. El lunes 23, el salón de actos de Servicios Sociales acogerá el taller La maleta del reciclaje, dirigido a profesorado de diferentes niveles, con materiales didácticos para utilizar en el aula. 

El Mes de la Sostenibilidad finalizará el viernes 27 con la I Jornada sobre Bioresiduos en la provincia de Castellón, dirigida a técnicos municipales, profesionales, alcaldes y concejales interesados en impulsar una mayor separación de residuos municipales atendiendo a las obligaciones de la Unión Europea y donde se presentarán planes piloto de otras zonas. La jornada tendrá lugar en la Fundación Caixa Rural, donde también se realizará la gala del Mes de la Sostenibilidad, con la entrega de premios.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es