Inicio

Vila-real lanza una campaña para 'salvar' el Hostal del Rey e incorporar el histórico edificio al patrimonio municipal

miércoles, 4 de octubre de 2017

Emilio M. Obiol anuncia la campaña Salvem l'Hostal del Rei

El Ayuntamiento impulsará una campaña informativa, de sensibilización y valorización del patrimonio centrada en el histórico edificio del Hostal del Rey. Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio, Emilio Obiol, tras conocerse que su propietario hasta ahora, Bankia, habría podido vender el emblemático inmueble a un tercero, al margen de las negociaciones establecidas por el consistorio para evitar la transacción y hacer posible que el hostal, cuyo origen se remonta a la época fundacional de la ciudad, se incorpore al patrimonio municipal.

"El alcalde ha negociado en los últimos tiempos con Bankia, que hay que recordar que está nacionalizada y, por tanto, es del Gobierno de Rajoy, para conseguir que este inmueble histórico, sin duda el más antiguo y representativo del nacimiento de Vila-real en la época medieval y monumento nacional, fuese de todos los ciudadanos", indica Obiol. Esta pieza protegida, abunda el edil, "es una de las principales señas de identidad de la ciudad". "Vila-real no puede quedar indiferente a decisiones más que discutibles que han dado lugar a una transacción con un edificio que debería ser de todos; por este motivo, vamos a iniciar una campaña de sensibilización que, de manera informativa y didáctica, llegará a toda la sociedad para que conozca la importancia del respeto y la estima hacia los elementos más simbólicos e identificativos de Vila-real", agrega. 

"No tenemos dudas de que el Hostal del Rey debe ser municipal en su totalidad y con este objetivo vamos a seguir trabajando, comenzando por esta campaña, cuya idea conceptual sería 'Salvem l'Hostal del Rei'", incide Obiol. "En absoluto queremos perjudicar a las partes implicadas, pero es nuestro deber reivindicar el patrimonio; sería una temeridad faltar al deber público de apostar por ello, ya que hablamos de mantener viva la memoria de nuestros antepasados", argumenta el concejal, quien recuerda que el Ayuntamiento de Vila-real dispone de muy poco patrimonio histórico. "La compraventa del Hostal del Rey no puede quedarse en un trato entre particulares, ya que afecta a la ciudad, porque forma parte de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural y monumento nacional. Por ello, consideramos que esta campaña es muy necesaria", concluye. Se espera que la iniciativa comience antes de acabar el año y tenga una duración inicial de unos seis meses.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es