Inicio

El Consorcio del Mijares promueve el paisaje protegido con una serie de 12 vídeos sobre el entorno natural y su relación con los municipios

jueves, 5 de octubre de 2017

Junta del Consorcio del MIllars

La Junta de Gobierno del Consorcio del Mijares, reunida esta mañana en Vila-real, ha aprobado nuevas acciones para promocionar el paisaje protegido, entre las que destaca el proyecto de edición y difusión de una serie de vídeos para dar a conocer el entorno. La aprobación de la cuenta general de 2016, la prevención de incendios en el paraje y el caudal ecológico del río han sido otros de los puntos debatidos en el encuentro, presidido por el alcalde de Vila-real y presidente del Consorcio, José Benlloch. 

La serie de audiovisuales, con un presupuesto de 17.000 euros, constará de 12 vídeos -uno por mes, durante un año- para su difusión a través de las webs y redes sociales del Consorcio y municipios integrados, además de televisiones. Entre los vídeos previstos se encuentran piezas como el nacimiento del río, los molinos del paisaje protegido, la relación de los municipios con el Mijares, el turismo ornitológico de la desembocadura o la problemática de los vertederos ilegales, bajo el título A cagar al riu!. "Es una expresión muy nuestra que refleja a la perfección algo en lo que venimos haciendo incidencia en los últimos años: que es urgente cambiar la mentalidad que, históricamente, ha concebido el río como un lugar donde ir a tirar cualquier cosa. Estos vídeos pretenden, precisamente, promover esta concienciación; proteger nuestro paraje, con el convencimiento de que las cosas que no se conocen, no se cuidan", argumenta Benlloch. "Queremos poner en valor el Mijares, favorecer su protección y también su difusión y la promoción del río y sus posibles usos, siempre de manera compatible con la conservación de los valores naturales", agrega el presidente del Consorcio, quien destaca el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de los reportajes.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha abordado la necesidad de emprender acciones para la prevención de incendios en el paraje, tras el fuego declarado el pasado verano en el entorno natural. "Las brigadas tuvieron muchas dificultades para acceder a la zona y, por eso, hemos acordado solicitar un estudio, tanto a la Conselleria como a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que evalúen diferentes opciones que nos ayuden a prevenir y evitar que este tipo de incendios puedan volver a producirse", señala Benlloch. Entre las posibilidades planteadas, el Consorcio solicitará a las administraciones una evaluación de las posibilidades de acometer "una limpieza de cañas en profundidad en la zona más conflictiva", entre la autopista AP-7 y el Termet de Vila-real, o "en caso que no sea posible, poner en marcha algún plan de emergencias con cortafuegos en estas áreas". El Consorcio del Mijares ha querido también agradecer la actuación de la Agencia Valenciana de Emergencias y el Consorcio de Bomberos en su actuación para atajar el fuego. También en relación con este asunto, la Junta Directiva del Paisaje Protegido ha acordado implicar a los escolares de los tres municipios -Vila-real, Almassora y Borriana- en la reforestación de la zona quemada, aprovechando la celebración, en enero, del Día del Árbol.

Un último asunto de actualidad tratado en la reunión ejecutiva es el del caudal ecológico del río Mijares. "Este es un tema que nos preocupa y que queremos abordar con todos los agentes implicados para buscar soluciones efectivas que garanticen la existencia de un nivel de agua adecuado para el mantenimiento del ecosistema del Mijares", valora Benlloch, quien recuerda que los regantes están desarrollando importantes estudios al respecto. Con este objetivo, el Consorcio ha acordado emplazar a la Universidad, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar para trabajar en la línea de firmar un convenio que permita abordar de manera conjunta esta problemática.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es