Inicio

Hacienda prepara ya el presupuesto de 2018 y advierte del "lastre" de la "herencia" del urbanismo sobre las cuentas

viernes, 13 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Vila-real prepara ya los presupuestos municipales de 2018. Con este objetivo, la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha solicitado a los concejales y concejalas del equipo de gobierno que presenten sus prioridades de cara al año que viene, un ejercicio que, advierte, "volverá a estar lamentablemente marcado por el lastre del urbanismo del PP". "Los últimos cinco millones de euros en resoluciones del Jurado de Expropiación que hay que pagar y el riesgo de más de 50 millones que todavía penden sobre las arcas municipales nos obligan a ser muy prudentes a la hora de elaborar las cuentas del próximo año. Aun así, vamos a hacer un enorme esfuerzo para que esta herencia impacte lo menos posible, buscar soluciones para hacer frente a los pagos y garantizar que Vila-real seguirá avanzando", detalla Escrig. 

"Estamos atravesando momentos muy delicados, tratando por todos lo medios de buscar soluciones al atolladero en el que, una vez más, nos ha metido una gestión urbanística irresponsable y nefasta, la de los gobiernos del Partido Popular, particularmente en su última etapa. Ahora, a pesar de haber pagado ya 30 millones en sentencias, préstamos y otro tipo de contingencias, nos llega este nuevo mazazo de cinco millones más", lamenta Escrig, quien recuerda, tal como informó el alcalde esta misma semana, que el Gobierno central obliga a destinar el ahorro de 2016 a los bancos, por lo que no podrá usarse el superávit para llegar a acuerdos y empezar a pagar a los propietarios. 

"Nos gustaría poder decir que vamos a poder solucionar este tema y empezar un nuevo presupuesto enfocado en el futuro, libre del lastre del simpa que hizo el PP con el urbanismo de nuestra ciudad. Pero la experiencia nos demuestra que no va a ser posible. Tenemos muchos proyectos y muy ilusionantes en mente, la convocatoria de ayudas europeas a la EDUSI en el horizonte y otras líneas y programas que están llegando de otras administraciones en ámbitos clave como el empleo o el patrimonio, y Vila-real no puede permitirse el lujo de prescindir de todas estas oportunidades", advierte. En este punto, Escrig recuerda que recurrir a préstamos para pagar contingencias urbanísticas heredadas podría imposibilitar al consistorio optar a estas líneas de ayudas si se rebasa el límite de endeudamiento fijado por el Gobierno central. 

Una vez recabadas las propuestas de los diferentes departamentos para 2018, el objetivo del equipo de gobierno es acelerar los pasos para poder aprobar las cuentas del próximo ejercicio cuanto antes. Sin embargo, puntualiza la responsable de Hacienda, "buscar una salida a este nuevo mazazo millonario está consumiendo muchas energías tanto del equipo de gobierno como de los técnicos municipales".

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es